Simulacro de incendio busca reforzar una respuesta oportuna del Sename ante emergencias

Por: PiscoFM
248 : Visualizaciones
Simulacro de incendio busca reforzar una respuesta oportuna del Sename ante emergencias

El ejercicio nocturno, realizado en el Centro Semicerrado de La Serena, contó con la presencia de Carabineros, Bomberos, SAMU y la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de La Serena.

Pensando en la seguridad y bienestar de jóvenes y funcionarios del Centro Semicerrado de La Serena, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), y como parte del Plan de Emergencia 2023, se realizó un simulacro de incendio nocturno.

Alrededor de las 23 horas del martes 18 de julio se dio la alerta, coordinada durante varios meses con los organismos de respuesta, tales como Bomberos, Carabineros, SAMU y la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de La Serena. También, existió un trabajo de información y sensibilización con las y los vecinos del sector, tal como señala el director del recinto de justicia juvenil, Dámaso Lagos.

“Nuestros vecinos son parte de la seguridad activa. Todas las coordinaciones y simulacros que se organizan confieren un sentido de seguridad al centro, pero también a las instalaciones aledañas y a las otras cuadras. Entonces, mantenemos una comunicación frecuente para que puedan sentir que ante a una emergencia hay una respuesta oportuna no sólo de Sename, sino de todos los organismos de emergencia”, explicó.

El objetivo del simulacro fue medir las capacidades de respuesta que tiene el recinto frente a una emergencia real. Como destaca la directora (s) del Sename, Patricia Alfaro, es importante ir fortaleciendo los procedimientos internos de actuación, así como los que se logran con apoyos externos.

“Es importante que la gente conozca que como Sename estamos preocupados de la seguridad de los jóvenes, de los funcionarios, pero también de los vecinos, porque si llegara a ocurrir una situación como la del simulacro, podrían verse afectadas más personas y es por eso que nos interesa tomar todas las medidas y evaluar los tiempos de reacción”, recalcó la autoridad.

Evaluación positiva

Desde Carabineros valoraron el ejercicio nocturno. El oficial de ronda de la Prefectura de Coquimbo, subteniente Héctor Fuenzalida, manifiesta que “se contaba con dos dispositivos policiales para llevar a cabo este simulacro, se concurrió con bastante rapidez y afortunadamente concluyó sin novedad, cumpliéndose el objetivo”.

Para el capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos de La Serena, Fabián Rojas, lo más importante del ejercicio fue “saber cómo trabajar con servicios como Sename, además de medir tiempos de respuesta y todas las labores que debemos realizar. En este caso, como se trató de un amago de incendio en el tercer piso, trabajamos en la corroboración de personas al interior, revisando piso por piso, pieza por pieza, para verificar que no hubiera lesionados”, añadió.

Finalmente, desde la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio serenense, el profesional Ricardo Bruna declaró que “esta es una buena instancia para poner a prueba a los jóvenes, funcionarios y educadores, para que pueda existir una eficiente respuesta frente a un hecho real”.

You may also like