Antropólogo expondrá trabajo sobre vestigios de la cultura Inca en el Valle de Elqui

Por: PiscoFM
63 : Visualizaciones
Antropólogo expondrá trabajo sobre vestigios de la cultura Inca en el Valle de Elqui

Su estudio examina una red de caminos que se encuentran al interior de la comuna de Vicuña y mantendrían semejanzas con vías incaicas que se encuentran en Cusco (Perú), y Jujuy (Argentina). 

Este jueves 26, entre las 18 y las 19 hs, el antropólogo Marco Arenas expondrá sus hipótesis sobre la posible presencia de la cultura Inca en el corazón del Valle de Elqui. La presentación se titula “El Qhapac Ñan olvidado y la huella del Inka en el Valle del Elki”, y se realizará en el microcine de la Casa de la Cultura, Chacabuco 334 de Vicuña.

“Este estudio viene a romper ciertos paradigmas porque los arqueólogos no tenían hasta ahora ningún registro de la cultura incaica en el Valle de Elqui” dice Marco Arenas. “Si mis análisis son correctos, esta red de caminos encontrados aquí (Qhapac Ñan) datarían del siglo XV, época en que el imperio Inca estaba bajo el mando del emperador Tupac Inca Yupanqui” adelanta.

Refuerza su hipótesis ciertas similitudes encontradas en este camino en comparación con los hallados en otros lugares de Sudamérica: Las rutas Coricancha – Huanacauri en Cusco (Perú), y Santa Ana – Quebrada Colorada en Jujuy (Argentina). “Comparten la tecnología de construcción en base a taludes, muro de pircas que forman una especie de terraza” explica Arenas.

Recientemente los Qhapac Ñam han sido declarados “Patrimonio de la humanidad”, son una red vial que conectaba los pueblos Incas y se utilizaban para diferentes fines. “En el caso del estudiado en Cusco tenía una finalidad religiosa, sin embargo el que encontramos en Vicuña podría haberse usado para mover personas y recursos, incluso para extraer recursos como oro, plata o cobre” cuenta el antropólogo.

Quienes estén interesados en presenciar esta charla deberán dirigirse directamente al microcine de la Casa de la Cultura en el horario indicado. “Será una buena posibilidad para avanzar en un turismo de fines especiales, con sentido patrimonial, y que involucre a los actores territoriales en el mayor grado posible” se entusiasma e invita el antropólogo Marco Arenas.

“El Qhapac Ñan olvidado y la huella del Inka en el Valle del Elki” se trata de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2023.

You may also like