Vecinos de Coquimbo planifican el desarrollo comunal para los próximos cinco años

Por: PiscoFM
137 : Visualizaciones
Vecinos de Coquimbo planifican el desarrollo comunal para los próximos cinco años

La comunidad es parte activa de los diversos talleres del Plan de Desarrollo Comunal que entrega los lineamientos estratégicos para el crecimiento local, tanto en políticas públicas como inversión, con una importante visión territorial.

Avanzar hacia un Coquimbo moderno, con mayor conectividad vial, mayor trabajo en materia de seguridad pública y que, en definitiva, sea una ciudad que permita el bienestar y mejore la calidad de vida de la gente, son parte de las temáticas que han manifestado los vecinos y vecinas de la comuna puerto que participan de los talleres, organizados por el municipio, para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2024-2028.

El director de SECPLAN, Carlos Opaso, explica que el PLADECO es la carta de navegación fundamental para los municipios que define hacia dónde debe ir el crecimiento de la comuna. Por ello, mandatados por el alcalde Ali Manouchehri, estimulan la participación ciudadana para no se defina entre cuatro paredes, sino que de manera conjunta con la comunidad, considerando que son los vecinos quienes conocen las problemáticas de sus territorios.

“Invitamos a todos los vecinos y vecinas a poder participar de los distintos talleres participativos que estaremos desarrollando en distintos sectores hasta el mes de septiembre. Esta instancia es fundamental para que puedan proponer los principales proyectos que quieren que se efectúen en nuestra comuna en los próximos 5 años”, añade Opaso.

Estas sesiones abordan problemáticas de sus territorios y se trabaja una visión a futuro de la comuna. Incluirán también talleres de materias específicas como seguridad, salud, urbanismo, entre otros, los que contarán con la participación de actores sociales relevantes en el ámbito público y privado. Paralelamente, se consideran entrevistas con autoridades locales y un taller con funcionarios municipales que permita incluir la visión institucional en el desarrollo local.

LA VOZ DE LOS VECINOS

Como un gran puerto y una ciudad moderna proyecta a Coquimbo en los próximos años, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Aromos, María Teresa Órdenes, quien participó en el último taller organizado en Tierras Blancas. Aquí, destacó la oportunidad que se otorga a la comunidad para manifestar los problemas que enfrentan sus territorios y los temas prioritarios a futuro.

“Tenemos pocas oportunidades de poder expresarnos y dar a conocer al alcalde, en este caso, nuestras falencias del sector. Nuestras problemáticas principales están en seguridad, locomoción colectiva y principalmente la problemática vial que hay en el sector. Por ello son importantes estos talleres y que podamos colaborar hacia dónde va la comuna”, añade la presidenta.

Leonel Molina, presidente de la Junta de Vecinos Villa El Salvador también destaca estas reuniones que califica como una instancia “buena para todos”  para asentar las bases de la planificación comunal.

“Esto nos hacía falta, sobre todo en este sector donde tenemos varios problemas como iluminación, malos olores, seguridad, que es lo que nos tiene más complicados. Este taller es excelente, ojalá siguiéramos siempre haciendo estas actividades, porque es bueno para todos”, añade el presidente.

Ambos dirigentes llamaron a los vecinos a participar, ya que es relevante que sus voces sean escuchadas. “Los vecinos se quejan de los problemas, pero no participan de las reuniones o talleres y después preguntan qué pasa. Por eso tienen que venir y trabajar juntos”, añade Leonel Molina.

PRÓXIMOS TALLERES

Todos quienes quieran participar podrán hacerlo en los próximos talleres que se realizarán, a las 18:30 horas, este 9 de agosto en el Colegio Guillermo Cereceda de San Juan; el 10 de agosto en la Casa de Las Artes rural de La Cantera y el 11 de agosto en el edificio Consistorial de Avenida Varela. A estos se suman, a la misma hora, el 17 de agosto en el Centro comunitario de La Herradura y de forma paralela en el Edificio Consistorial; el 18 de agosto en la sede de la Junta de vecinos Villa Las Flores en Sindempart; el 24 de agosto en el Colegio República de Grecia de Las Torres; el 25 de agosto en el Colegio Latinoamericano de Punta Mira, el 31 de agosto en el Colegio Manuel Montt de El Sauce; el 01 de septiembre en el Centro Cultural de Tongoy; el 07 de septiembre en el Colegio Pablo Neruda de Pan de Azúcar y el 08 de septiembre el Bosque San Carlos.

Así también el sábado 26 de agosto a las 10:30 se realizará en la escuela de Totoralillo y el 06 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Comunitario Villa del Mar de Peñuelas.

You may also like