Un emocionante homenaje: Con éxito se llevó a cabo la celebración del día del dirigente en Monte Patria

Por: PiscoFM
132 : Visualizaciones
Un emocionante homenaje: Con éxito se llevó a cabo la celebración del día del dirigente en Monte Patria

El evento también incluyó una presentación folclórica a cargo del grupo Añañucas, quienes les entregaron danzas tradicionales y música típica a los presentes.

El pasado sábado Monte Patria se vistió de gala para celebrar el Día Dirigente, un evento que reunió a lideres sociales de toda la comuna en el Centro Cultural Huayquilonko. Aunque tradicionalmente esta fecha se conmemora el 7 de agosto, la celebración se realizó en este día para honrar a aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo a guiar y organizar sus comunidades.

La jornada, que comenzó alrededor de las 17:30 horas, fue inaugurada con palabras del alcalde Cristian Herrera Peña y de Renato Valderrama, presidente de la junta de la Unión Comunal y destacado dirigente. Ambos destacaron la importancia del papel de los dirigentes en el fortalecimiento de la comunidad.

Uno de los momentos más destacados de la celebración fue la entrega de reconocimientos y premios a los dirigentes y dirigentes destacadas, reconociendo así la labor incansable que realizan para el bienestar y desarrollo de sus comunidades. Una de ellas es María Antonieta Salas, presidenta del club del adulto mayor El Maqui, quien es una de las dirigentes más antiguas de la comuna. “Creo que ya llevo cerca de 20 años siendo dirigente de agrupaciones, fue muy lindo este día y le doy las gracias al señor alcalde por el festejo y a toda la comunidad del municipio. A veces pienso que tengo que estar haciéndolo bien y por eso sigo siendo dirigente”.

Fernando Pizarro, integrante del sindicato de productores Los Morales, también destacó el significado que tiene para ellos, como dirigentes, ser reconocidos. “Es importante y gratificante tener un día en el año dedicado a todos esos hombres y mujeres que desinteresadamente damos cuerpo o damos vida a la gestión social productiva de la comuna de Monte Patria, estos momentos sirven para conocer lo que está haciendo el otro, cómo están avanzando y cómo aprender de lo que está haciendo para replicar en la comuna que uno representa”.

Así también, se adhiere al sentimiento, María Farías, presidenta de la junta de vecinos de Los Clonquis. “Es bonito porque es bueno que a uno lo reconozcan en el día del dirigente porque como bien se dice, a veces nuestra labor es dura y no siempre se nos reconoce, es bonito que nos celebren y así nos reconozcan. A mi hoy me están reconociendo la labor que llevo hace 11 años en mi directiva así que ha sido bonito por estas experiencias, bonitas las enseñanzas también porque he aprendido mucho, ha sido bien bonito el trabajo porque he postulado a varios proyectos y subvenciones, FONDEVES y casi todos los he logrado sacar”.

Además de ser un día para reconocer la labor de los lideres y lideresas de la comuna, también fue un encuentro para agradecerles. La jornada continuó con una cena donde los dirigentes pudieron compartir y fortalecer lazos, para luego bailar al ritmo de las bandas Tikitikillen y la Mega Banda Ranchera, que llevaron a todos al centro de la pista, hasta que cayó el sol.

Son muchos los dirigentes que marcan este día en su calendario y año a año asisten, una de ellas es Yessica Castillo, quien también es presidenta de la junta de vecinos de Flor del Valle hace 11 años. “Estoy en el cargo hace bastantes años y cada vez está mejor la celebración, no tengo más que palabras de agradecimiento para el alcalde, los funcionarios municipales, porque ellos igual son un gran aporte a la labor nuestra. Nosotros sin su apoyo no podríamos desarrollar de buena manera nuestra labor de dirigentes. La verdad es que ser dirigente es bien ingrato porque nosotros realizamos una labor que no es remunerada, pero esa labor se ve recompensada cuando logramos sacar adelante algún proyecto, cuando vemos que nuestras comunidades avanzan, y que hay progreso, con eso nosotros nos damos por pagados”.

Al constante y producente trabajo colaborativo que se da entre los dirigentes y el municipio, que permite alcanzar las metas de ambas partes, se refirió la primera autoridad comunal, el alcalde Cristian Herrera Peña.

“Estamos finalizando nuestras actividades de aniversario, tuvimos el mes de septiembre completo con actividades y estamos terminando con una de las actividades más importantes, donde podemos homenajear y regalonear a nuestros dirigentes sociales. Nosotros tenemos cerca de 900 organizaciones en nuestra comuna y hay cerca de 800 dirigentes que están hoy acá, estamos muy contentos porque con estas acciones le podemos decir lo importantes que son para nuestra comuna y estamos reconociendo una labor que ellos realizan de manera gratuita y con una enorme vocación de servicio, así que contento de terminar así el mes de septiembre, en un día para ellos, donde bailamos, lo pasamos bien, entregamos distinciones a quienes fueron destacados durante el año y por supuesto recordando a quienes ya partieron. Vamos a seguir trabajando de manera conjunta para seguir avanzando en nuestra comuna”, indicó la primera autoridad comunal.

Reafirmando las palabras del alcalde, Verónica Zarate, directora de Desarrollo Comunitario compartió sus impresiones de la jornada. “Estoy muy contenta con lo que hemos logrado en esta jornada, tenemos una gran cantidad de dirigentes sociales, el municipio valora mucho el trabajo y compromiso y la unidad que tenemos con el dirigente social. Sin ellos no podríamos lograr el desarrollo de la comuna, ellos son el motor y los que desarrollan día a día una labor que colabora con la gestión de la municipalidad. El municipio tiene una gestión participativa, una gestión cercana con todos los dirigentes y desde ahí un trabajo diario con todos los dirigentes de la comuna”.

Esta celebración del Día del Dirigente no solo rindió homenaje a aquellos que lideran y organizan las comunidades de Monte Patria, sino que también fomentó la unión y el espíritu comunitario que caracteriza a la comuna.

You may also like