Programa “Mujeres Jefas de Hogar” continúa empoderando y entregando nuevas herramientas para emprender a vecinas de Coquimbo

Por: PiscoFM
204 : Visualizaciones
Programa “Mujeres Jefas de Hogar” continúa empoderando y entregando nuevas herramientas para emprender a vecinas de Coquimbo

Durante el año en curso, 150 mujeres de la comuna porteña forman parte del programa, instancia que permite mejorar su calidad de vida y crecer tanto de manera personal, familiar y laboral.

Vecinas de Coquimbo, participaron del “Encuentro comunal del programa Mujer Jefas de Hogar”, realizado en el Edificio Consistorial de Coquimbo, para reflexionar de manera colectiva y dar a conocer su apreciación particular respeto al programa, con el objetivo de avanzar en la definición e incorporación de elementos referenciales atingentes, tanto al propósito como a la forma como se gestiona.

Este programa, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG,  en conjunto con el Municipio – orientado a mujeres de 18 a 64 años, jefas de hogar o jefas de núcleo pertenecientes a los primeros cuatro quintiles de ingreso –  busca fomentar la autonomía económica y la superación de barreras que las mujeres pudiesen enfrentar al momento de encontrar trabajo, contemplando la realización de talleres y el acceso a redes de apoyo, con asesorías para mejorar las condiciones de empleabilidad.

Priscilla Olivares, directora regional SernamEG, destacó la aplicación y desarrollo del programa en la comuna porteña. “El trabajo que se ha hecho acá ha sido muy bueno, las profesionales tienen un compromiso total con las mujeres de la comuna y también agradecemos lo que ha facilitado la alcaldía de Coquimbo, que muestra su compromiso con las mujeres”.

David Díaz, administrador municipal de Coquimbo, manifestó que se trabaja para contribuir al desarrollo de las mujeres como motores de la sociedad. “Es una instancia que valoramos enormemente como municipalidad es un convenio que desde el 2007 existe y que permite empoderar a las mujeres jefas de hogar, entregar herramientas para que puedan insertarse en el mundo laboral con más capacidades, más conocimientos y, por supuesto, que el alcalde Ali Manouchehri nos ha pedido que estemos permanentemente acompañando para que puedan superarse cada día más”.

Las usuarias, tienen la posibilidad de participar de Talleres de Formación para el Trabajo, que consisten en charlas y capacitaciones con enfoque de género, mediante los cuales las usuarias adquieren las herramientas para su desarrollo personal y laboral, de este modo fortalecer la autonomía económica y el empoderamiento de la mujer. Además, el Programa cuenta con redes de apoyo para una empleabilidad efectiva, tales como capacitación en oficio según el perfil y la necesidad de la participante, nivelación de estudios, alfabetización digital, cursos SENCE, apoyo en postulación a instrumentos de financiamiento, escuelas de emprendimiento y apoyo en la comercialización de productos.

Marisel Sepúlveda, usuaria del programa, agradeció y destacó los beneficios que éste otorga, “nos ha permitido recoger herramientas nuevas, diversas, para empoderarnos, mejorar nuestra condición, acceder a más conocimientos, ampliar nuestros espacios, que a veces como dueñas de casa, como mujeres tendemos a cerrarnos o servir muy concentradas a nuestro entorno y conocer este programa y más mujeres nos amplía esa posibilidad”.

Myriam Zúñiga, integrante del programa, comentó que tiene un emprendimiento con sus creaciones en decopatch, técnica aprendida a través de un curso del Departamento de Equidad de Género del Municipio de Coquimbo, destacó que “es una tremenda oportunidad que nos brinda la municipalidad, es muy importante porque uno acá viene con la autoestima baja y con toda la formación que nos dan, la autoestima empieza a subir, a empoderarse como mujer y tener liderazgo”.

You may also like