Región de Coquimbo da trascendental paso en el desarrollo de sus cooperativas y economía social

Por: PiscoFM
113 : Visualizaciones
Región de Coquimbo da trascendental paso en el desarrollo de sus cooperativas y economía social

Programa Red Cooperativa certificó a 150 organizaciones y profesionales que participaron en sus planes formativos; y entregó primera Hoja de Ruta de la Economía Social regional.

En lo que constituye un hito para los habitantes de la Región de Coquimbo, que permitirá un nuevo impulso para la mejora de sus empleos e ingresos, con equidad, sostenibilidad e inclusión, el Programa Red Cooperativa -financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fundación Chile- certificó en La Serena a 150 organizaciones y profesionales que integraron sus planes formativos de cooperativas y de mentores, para el fortalecimiento de éstas últimas; y entregó la primera Hoja de Ruta de la Economía Social regional, instrumento de planificación que posibilitará el desarrollo de un ecosistema local de cooperativas.

La certificación y entrega se realizó en la Gobernación Regional, durante el Seminario ‘Desarrollo Cooperativo para un Futuro Sustentable’, destacándose la alta convocatoria del Programa por parte de organizaciones agropecuarias, mineras, culturales, pesqueras, acuícolas, de ahorro, turismo, educación, reciclaje y transporte, además de profesionales de ámbitos productivo y social, los que en jornadas realizadas durante siete meses en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, desarrollaron capacidades en administración, modelos de negocios, transformación digital y empleos verdes.

La gobernadora regional, Krist Naranjo, indicó que “la cooperativa es una forma amigable y eficaz para fortalecer el pequeño emprendimiento que hoy existe en la región, de manera sustentable, con innovación, que es el modelo de transformación, el cambio de paradigma que se está concretizando a través de esta alianza entre el Gobierno Regional y Fundación Chile, y al que se tienen que dirigir nuestros territorios regionales, para que las cooperativas se sustenten en el tiempo, fortaleciendo también el ingreso de las familias y el mercado regional”.

El director de Red Cooperativa y director de Educación TP y Trayectorias Formativo-laborales de Fundación Chile, Manuel Farías, señaló que “una de las formas en que mejor se contribuye a afianzar a las empresas cooperativas es el fortalecimiento de sus capacidades. Este es un modelo que requiere competencias y habilidades que pueden ser potenciadas para consolidar empresas con mayor sentido de solidaridad, equidad e intercooperación. Trabajar en red en un territorio como la Región de Coquimbo significa hacer un aporte virtuoso al desarrollo sostenible y eso es lo que ha hecho Red Cooperativa. El principal desafío es consolidar la red, transformar en política pública los aportes establecidos en la Hoja de Ruta y seguir consolidando a la Región como un territorio sustentable y en cooperación”.

El Programa incluye la elaboración de planes de negocios innovadores y pasantías internacionales, al País Vasco (España) y Argentina, junto a dos grandes referentes de la economía social y que integraron los equipos docentes del Programa: la Corporación Mondragón, líder mundial en cooperativismo; y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo. Los planes formativos también contaron con las universidad de La Serena, Católica del Norte y de Santiago (Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa)

You may also like