La comuna de Vicuña fue la anfitriona en Seminario de Turismo Inclusivo 2023

Por: PiscoFM
143 : Visualizaciones
La comuna de Vicuña fue la anfitriona en Seminario de Turismo Inclusivo 2023

Actividad organizada por la Corporación de Turismo de Vicuña y la Oficina Municipal de Discapacidad en el marco de la mesa regional de turismo.

Desarrollar un turismo consciente, accesible e inclusivo en la región de Coquimbo, aquel es el propósito que tiene la mesa regional de turismo, la que está conformada por SERNATUR, SENADIS y los municipios a través de sus oficinas de Discapacidad y Departamentos de Turismo.

En este contexto es que en la comuna elquina, recientemente se desarrolló el Seminario internacional “Turismo Inclusivo Vicuña 2023”. Instancia de participación que tuvo por objetivo vincular tanto a las instituciones públicas como privadas con la comunidad, en especial a los servicios turísticos de hospedaje, alimentación y los turoperadores.

Actividad que se desarrolló en la sala de microcine de la Casa de Cultura y que fue organizada por la Corporación de Turismo de Vicuña y la Oficina Municipal de Discapacidad y que contó con la participación tanto de expositores locales, regionales e internacionales.

Carlos Zúñiga, profesional de SENADIS, destacó la instancia, señalando que fue un  seminario muy interesante “han tenido invitados que nos indicado lo que es la discapacidad, que es el turismo accesible y experiencias en otras regiones del país y otras instituciones que también están avanzando en estas materias (…). Además dijo que el trabajo conjunto es imprescindible para avanzar “la discapacidad no es un tema que pueda abordar solo el Estado, las municipalidades o SENADIS, hay que trabajarlo en conjunto y con respecto al turismo más aún porque tiene que sumarse la empresa privada, los operadores turísticos para que esto funcione”.

En la misma línea, la encargada de la Oficina municipal de Discapacidad y coordinadora general de EDLI, Patricia Ortiz, sostuvo que “nosotros estamos apuntando a los organismos privados de la comuna para que vayan autodiagnostiandose y vean si cumplen con un porcentaje de accesibilidad que les permita acceder al sello de inclusión que entrega SENADIS”.  En cuanto a la implementación y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), agregó que “nos ha servido para crecer como municipio en la gestión local inclusiva, porque son herramientas que quedarán instaladas para mejorar nuestra gestión municipal y dentro de ello lo que es la accesibilidad universal, identificando y viendo las brechas que tenemos en lo que son las rutas accesibles”.

Entre las exposiciones se habló sobre “casos de trabajo de turismo inclusivo en Argentina”; “Plataformas de turismo inclusivo y experiencia de centros turísticos inclusivos del norte de Chile”; “Turismo Accesible e Inclusivo”; así como la charla teórico-práctica denominada “Aplicación de ficha IDA y técnicas de lenguaje Braille”.

Respecto a esta última, el funcionario de la Oficina de la Discapacidad Pedro Rojas, expuso sobre la lectoescritura Braille, sistema creado para personas con discapacidad visual, basado en puntos y relieves. En la oportunidad, señaló que “pude compartir, entregar esta capacitación, porque es necesario que cada ciudad, comuna y el país puedan ser más inclusivos”.  El profesional valoró además que se realicen y den a conocer este tipo de jornadas para “darles la importancia a las personas con discapacidad y que podamos ser incluidas en todos los ámbitos, que se abran los espacios para interactuar dentro de la sociedad”.

Asimismo, la concejala Caroll Alcayaga, también presente en la actividad, recalcó que “en la mayoría de los servicios ya deberían estar implementadas estas placas no solo dentro del municipio, para que sea mucho más accesible a las personas en  situación de discapacidad y de todas maneras el municipio está contribuyendo para que toda nuestra comuna, tanto los restaurantes, los servicios de hospedaje y los turoperadores lo implementen”.

La jornada finalizó con un trekking guiado, denominado Sendero Inclusivo, un recorrido que contempló el sendero de la localidad de Villaseca, ubicado entre los cerros Mamalluca y Peralillo.

You may also like