En Paihuano servicios de Agro buscan levantar proyectos riego en apoyo del sector agrícola afectado por la escasez hídrica

Por: PiscoFM
156 : Visualizaciones
En Paihuano servicios de Agro buscan levantar proyectos riego en apoyo del sector agrícola afectado por la escasez hídrica

A través de un trabajo colaborativo entre la Seremi de Agricultura y el municipio local se pretender aumentar la participación de agricultores en concursos de riego de INDAP y CNR.

Agricultores de las localidades de Paihuano, Cochiguaz, Horcón y Quebrada de Pinto, se reunieron con el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez y con representantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con el objetivo de avanzar en el levantamiento de proyectos de riego que permitan el financiamiento de obras que buscan mejorar la conducción, distribución y acumulación del recurso hídrico.

La reunión que se desarrolló en dependencias del municipio local contó además con la presencia del administrador municipal Pedro Rojas, en representación del alcalde Hernán Ahumada y también del equipo PADIS – PRODESAL de la comuna, quienes formarán parte de este trabajo, cuyo enfoque va dirigido a mejorar las condiciones productivas de los agricultores y agricultoras, las que se han visto disminuidas por la escasez hídrica.

Omar Pizarro de la localidad de Horcón, valoró la reunión con las autoridades, indicando que “una reunión excelente, han venido las personas que deben estar en terreno para que conozcan las problemáticas que tenemos los pequeños agricultores, especialmente los que estamos sobre los tramos del Río Elqui. Espero que podamos tener los frutos que deseamos”.

A su vez, Belfort Ponce de la localidad de Quebrada de Pinto, señaló que “estas reuniones sirven para debatir todos estos temas, no se han cumplido todas las metas que hemos presentado como agricultores, pero si creo que vamos por buen camino, esperamos tener rápida respuesta de los proyectos que estamos presentado para seguir avanzando”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, manifestó que, “este es un trabajo que estamos desarrollando en distintos puntos de la región, que se basa en acercar los instrumentos de nuestros servicios a las distintas comunidades, para que los agricultores puedan tener una asesoría adecuada a la hora de presentar proyectos de riego tanto a INDAP, como a la CNR. Esto es parte de compromiso que tenemos como Gobierno con el mundo rural y tal como nos ha mandato el ministro Esteban Valenzuela, seguiremos desarrollando estas iniciativas en las 15 comunas de la región, con el fin de lograr un desarrollo de la agricultura sostenible y sustentable, acorde a las actuales condiciones climáticas”.

Por su parte, el administrador municipal de Paihuano, Pedro Rojas, señaló que en esta reunión, “vimos distintas aristas en términos de algunas dificultades de presentación de proyectos por parte de nuestros pequeños agricultores, en materias de riego. Lo anterior asociado a el poco interés por parte de consultores a presentarse a los proyectos que solicita nuestra comunidad, por lo tanto se esta buscando alternativas y modificaciones a los procesos que tiene INDAP y la CNR, con el fin de seducir a los consultores y así poder ejecutar proyectos de riego que son importantes para nuestra comuna, importantes para nuestros pequeños productores. En esta reunión pudimos manifestar la preocupación con el fin de que se puedan materializar los proyectos, por lo tanto pedimos y requerimos que se puedan mantener el acompañamiento a nuestros pequeños productores”.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, «este tipo de instancias nos permiten trabajar en conjunto con los agricultores y regantes concentrados en sus requerimientos y necesidades, tal como lo ha mandatado el gobierno del presidente Gabriel Boric. Es en este sentido, como CNR estamos enfocados en llegar con nuestros instrumentos a los regantes y a sus organizaciones, difundiendo la nueva Ley de Riego y sus principales cambios que benefician a diversos sectores, especialmente a la Pequeña Agricultura».

En esta misma línea, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, comentó que, “para nosotros como INDAP es muy importante participar de estas reuniones y así dar respuesta al requerimiento realizado hace pocos días atrás por los regantes. Estas citas son instancias que nos permiten orientar a nuestros usuarios y usuarias en torno a los apoyos que les puede brindar la institución y también informar los requisitos que deben cumplir aquellos que quieran acreditarse para ser usuarios de nuestro servicio”.

Cabe destacar que, durante esta semana esta reunión será replicada en otras localidades de la comuna de Paihuano, para alcanzar la mayor cantidad de agricultores y agricultoras, tanto usuarios de INDAP, como no INDAP, donde ambos servicios del agro pondrán a disposición de la comunidad las asesorías correspondientes, para que puedan mejorar sus sistemas de riego y productivos.

You may also like