El Tambo vivió su tradicional Mateada Mistraliana recordando la última visita de la insigne poetisa

Por: PiscoFM
170 : Visualizaciones
El Tambo vivió su tradicional Mateada Mistraliana recordando la última visita de la insigne poetisa

La jornada fue organizada por la junta de vecinos de El Tambo en conjunto con la municipalidad de Vicuña.

Fue el 26 de septiembre de 1954 cuando nuestra premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, pasó por la localidad de El Tambo a tomar mate junto a sus habitantes, lo que sin duda marcó la historia de este pueblo. El hecho se recuerda desde el año 2003 y fue instaurado por incentivo del ex párroco de Vicuña,  Fidel Carmona, para reunir fondos y llevar a cabo la reconstrucción de la iglesia que se había incendiado en abril de ese año.

En la actualidad tiene un decreto municipal que tiene como fecha de realización el 26 de septiembre de cada año, por consiguiente se celebra el fin de semana más próximo, como aconteció el pasado sábado 30 de septiembre, en donde la comunidad compartió en torno a un mate, churrascas y queso de cabra.

La jornada fue organizada por la junta de vecinos de El Tambo en conjunto con la municipalidad de Vicuña, y contó además con cuecas, trovadores, música en vivo y presentación de agrupaciones folclóricas.

Alejandro Astorga fue uno de los participantes de la Mateada Mistraliana y valoró que se rescaten este tipo de actividades tradicionales. Dijo además que su aporte el poder bailar junto a la agrupación Ayelén. “Esta actividad es muy bonita, porque rescata las tradiciones, tambien la cueca. La idea es que  no se pierdan las tradiciones de nuestro Chile”.

La presidenta de la junta de vecinos de El Tambo, Sara Rivera, agradeció el apoyo y a todas las personas que se hicieron parte de esta tradición. “Esta mateada es algo muy importante, porque nuestro pueblo necesitaba seguir celebrando, necesitaba seguir acá en la plaza donde siempre se ha hecho”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, es hermoso poder compartir con la comunidad en actividades tan bonitas y tradicionales como éstas. “Felicitar a tantos vecinos de diferentes sectores de la comuna que están presentes hoy dia, a las organizaciones folcloristas que le dan vida(…)tenemos una juventud que baila que se apasiona, efectivamente, con nuestras raices, por eso quiero felicitar a la junta de vecinos, felicitar a los vecinos”.

En la ocasión estuvieron presentes los concejales Kether Gómez Pastén, Rodrigo Alcayaga Rojas y Cristián Pinto Torres. Para Kether Gómez es  importante de poder contar con estos espacios culturales y patrimoniales. “Creo que es muy importante reunirnos,  tertuliar, hablar, hacer comunidad, que bueno que las comunidades se autoconvoquen, que se logre una fiesta bonita donde tenemos emprendedores, tenemos vecinos que comparten, tenemos agrupaciones folcloricas”.

Este suceso recuerda el momento cuando Gabriela Mistral visitó el Valle del Elqui poco antes de fallecer,  y previo a visitar Vicuña,  realizó un alto a su viaje en El Tambo, en donde tomó mate con los vecinos.  En aquella ocasión, alrededor de las 17:00 horas, fue recibida por el alcalde de la época, Guillermo Reyes.

You may also like