Con plantación de árboles endémicos comunidad de San Juan celebró el Día Nacional del Medio Ambiente

Por: PiscoFM
147 : Visualizaciones
Con plantación de árboles endémicos comunidad de San Juan celebró el Día Nacional del Medio Ambiente

Estudiantes de establecimientos educacionales del sector junto a vecinos y vecinas, generaron conciencia sobre el cuidado del entorno sembrando especies nativas de bajo consumo hídrico. Alcalde (S), David Díaz, agradeció el compromiso de la comunidad en la materia.

Bajo la premisa de cuidar y proteger el entorno, la flora y la fauna, cientos de estudiantes de establecimientos educativos del sector de San Juan, en Coquimbo, participaron del Día Nacional del Medio Ambiente, iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de proteger el planeta, en momentos donde el cambio climático es un silencioso protagonista.

De manera simbólica, los estudiantes acompañados por vecinas y vecinas del sector, cavaron la tierra y plantaron junto al alcalde (S) David Díaz, árboles de bajo consumo hídrico y endémicos de la comuna que se dispusieron desde el Departamento municipal de Gestión Ambiental, los cuales fueron instalados frente al Mirador de San Juan.

Los niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educacionales Escuela de Israel, Guillermo Cereceda y del jardín infantil Los Grillitos, fueron los más felices de la jornada, en la que se reflejó el compromiso de las futuras generaciones por tener una relación amigable con el medio ambiente. María José Lobos tiene 16 años y es una de las estudiantes que participó de la jornada, al respecto destacó que “este día implica más que nada festejar lo que tenemos, las áreas verdes, y también hacer conciencia en cuidarlas porque es difícil en este momento como está el medio ambiente es difícil mantenerlo, algunas partes que eran verdes ahora están secas y eso se debe en gran parte al cambio climático que genera escasez de agua y lluvias que no han llegado”, expresó la estudiante.

En la misma línea, el estudiante Jordan Cortés, expresó que con pequeños actos se puede aportar mucho al cuidado de los recursos naturales y del reciclaje. “Es importante realizar acciones como separar la basura por reciclaje y cuidar el agua, cuando uno se baña, al lavar la loza, tratar de reutilizar el agua y cuidarla”, sostuvo el joven.

El alcalde (S) de la comuna de Coquimbo, David Díaz, agradeció el compromiso de la comunidad en el Día del Medio Ambiente, y destacó la gestión en la materia que se impulsa desde el municipio porteño. “Sin lugar a dudas que la actividad de hoy refleja el compromiso de nuestro alcalde Ali Manouchehri con el medio ambiente, ha sido partícipe en la declaración de humedales, ha sido un actor relevante en materia de escasez hídrica, nos ha invitado a trabajar también en temas de deforestación o la pérdida del suelo agrícola y cómo estamos abordando estas materias en medio ambiente por parte de nuestra municipalidad”, expresó Díaz.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

El Seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros, destacó el rol de la comunidad educativa en el Día Nacional del Medio Ambiente, al mismo tiempo que puso el acento en el nuevo Servicio de la Biodiversidad que se encargará de la conservación del ecosistema y cuyo principal instrumento será la administración de un sistema nacional de áreas protegidas.

“Estamos celebrando también que ya tenemos una nueva Ley que crea el Servicio de Biodiversidad, que es una muy importante noticia (…) Además en una ceremonia simbólica donde hemos plantado arbolitos nativos en conjunto con niños y niñas de colegios y jardines del sector de San Juan en Coquimbo, para que con ellos hagamos el llamado, de manera conjunta a la comunidad, a ir mejorando los niveles de compromiso que tenemos del cuidado de nuestro entorno”, expresó la autoridad que también destacó el aniversario del Ministerio del Medio Ambiente.

You may also like