El sábado 9 de marzo comienza el operativo estadístico más grande del país

Por: PiscoFM
132 : Visualizaciones
El sábado 9 de marzo comienza el operativo estadístico más grande del país

Más de 24.000 censistas saldrán a terreno, en un despliegue que se extenderá hasta junio y que le permitirá al país saber cuántos somos y dónde y cómo vivimos. 

El sábado 9 de marzo comenzará el trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, el operativo estadístico que permitirá saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos. En este proceso participarán más de 32 000 personas, incluyendo alrededor de 24.000 que son directamente censistas a nivel nacional. En la región de Coquimbo, esta labor la realizarán cerca de 1.200 censistas.

En el contexto del lanzamiento de la fecha de inicio del operativo, este viernes en dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Marcela Puz, y la delegada presidencial (S) Paulina Mora, entregaron detalles del trabajo que se está realizando a nivel local, y recalcaron la importancia que tendrá la participación activa de la ciudadanía en el levantamiento de información.

“Es importante señalar que el levantamiento del Censo 2024 en las viviendas particulares se extenderá de marzo hasta junio. Dentro de este período se realizarán además los operativos especiales para viviendas colectivas (hoteles, cárceles, hospitales, entre otras) y para las personas en situación de calle”, indicó la directora regional del INE, Marcela Puz.

Importancia de responder a las preguntas del Censo 

Por su parte, la delegada presidencial (s) Paulina Mora, en su calidad de presidenta de la Comisión Regional del Censo, además de hacer hincapié en el rol del Estado para apoyar el operativo censal, mencionó que “La información que se obtiene de Censo es fundamental, porque permite conocer las necesidades actuales de los habitantes y con ello planificar acciones o tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía y de este modo, elaborar diversas políticas en el ámbito público y privado”. 

Cómo prepararse para la entrevista con el censista

Debido a que el Censo 2024 se hará en un período prolongado y en días laborales, basta con que una sola persona conteste por el resto de las y los integrantes de la vivienda. “Esa persona debe tener 18 años o más y conocer la información del resto de las personas que residen en la vivienda y ser residente habitual, es decir, que hayan vivido la mayor parte de los últimos 12 meses en esta o que tengan la intención de seguir viviendo allí”, sostuvo Marcela Puz, directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas.

Por lo mismo, las autoridades recomendaron a la población conocer las 50 preguntas contenidas en el cuestionario que aplicarán los censistas, leerlas junto a la familia o residentes de la vivienda y preparar las respuestas, para así facilitar la entrega de la información requerida.

“Es fundamental señalar que todas y todos los residentes del país deben ser censados, sean chilenos o extranjeros, recién nacidos o personas mayores”, puntualizó Paulina Mora, delegada presidencial (s) de la región de Coquimbo.

Por otro lado, para proporcionar mayor seguridad a la población que será censada, el INE se encuentra coordinando el apoyo de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, y de autoridades nacionales, regionales y comunales encargadas de la materia. También, una medida importante a implementar por todos y todas es que el Censo se realice en la puerta de la vivienda.

Cabe recordar que, toda la información del operativo está disponible en www.censo2024.cl y en el número telefónico del Censo: 1525. 

You may also like