25 Colegios participaron en una nueva fecha del Torneo Nacional de Robótica Escolar 2023

Por: PiscoFM
246 : Visualizaciones
25 Colegios participaron en una nueva fecha del Torneo Nacional de Robótica Escolar 2023

Representantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana se reunieron en la comuna de Santiago.

Con mucha alegría y emoción se vivió el Torneo Nacional de Robótica Escolar, organizado por NEOEDUCA y patrocinado por PRECISION, que se realizó en la ciudad de Santiago en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Sede Santiago Centro, siendo la quinta competencia realizada este año.

Luego de pasar por las comunas de Copiapó, Los Vilos y La Serena, el torneo volvió a Santiago, y el próximo destino de la competencia será la ciudad de Concepción el 20 de octubre, también en la Universidad Santo Tomás.

LOS GANADORES

En esta ocasión, el 1° Lugar lo obtuvo el equipo del MKtrone del Colegio Inglés San Luis Gonzaga de Puente Alto, el 2° Lugar lo obtuvo el equipo RCVD del Colegio Verbo Divino de Las Condes, y el 3° Lugar fue para el equipo Robot Camp del Colegio Campanario de Buin.

Paola Rocamora Silva, coordinadora nacional de la Liga Robótica Escolar, señaló “en esta fecha logramos un gran número de participantes lo que nos tiene muy felices, porque demuestra que las y los niños tienen interés en aprender y competir, ya que en cada torneo los equipos se enfrentan con nuevos desafíos para sumar puntos para la final nacional donde llegan 15 equipos”.

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

Eliana Montero Pino, docente del Colegio Ena Bellemans Montti, señaló que “los estudiantes están muy motivados, incluso este año el número de estudiantes que quiso participar aumentó y se esfuerzan mucho porque su meta es llegar a la final y esto es un gran desafío para ellos”.

Mientras que Javier Álvarez Quevedo, estudiante del colegio Liceo Amanda Labarca, explica que “ya hemos participado en varios torneos y los que nos ha motivado siempre es aprender más, y la emoción de competir y conocer otros equipos de otras regiones”.

Victoria Revey Ulloa del colegio Juan Pablo Segundo, nos cuenta que lo que me motiva es aprender cómo hacer robot y aprender más de programación, y la idea es ir superándonos en cada competencia y poder lograr un buen puntaje con mi equipo”.

Este torneo es parte de los ocho encuentros nacionales que se realizan este 2023 en distintas cuidades, y que buscan estimular el desarrollo de la robótica escolar en el país a través de torneos gratuitos y abiertos en los que se puede participar con cualquier tecnología: Parallax, Arduino, Pic, Lego, Vex, entre otras. El equipo que resulte ganador de la final nacional viajará al torneo mundial a realizarse en Estados Unidos.

El torneo nació el año 2017 con el objetivo de divulgar el desarrollo de la robótica en el entorno escolar entre estudiantes de enseñanza básica y media, a través de un circuito nacional de torneos gratuitos y abiertos. A la fecha han participado más de 452 equipos conformados por cerca de dos mil estudiantes con sus respectivos profesores.

En cada torneo de la Liga de Robótica se proponen desafíos donde las y los estudiantes aplican sus conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar la mejor solución. De esta forma la Liga de Robótica pretende generar un escenario que permita el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo, la argumentación, la comunicación y la resiliencia en una sana competencia con el fin de obtener año a año el Equipo Campeón de Robótica Escolar, que será el referente y representante a nivel internacional.

You may also like