Vecinos de El Romero cocinan con energía solar y desarrollan economía circular con apoyo de Aguas del Valle

Por: PiscoFM
149 : Visualizaciones
Vecinos de El Romero cocinan con energía solar y desarrollan economía circular con apoyo de Aguas del Valle

Esta es una de las 25 iniciativas ganadoras de la séptima versión del Fondo “Contigo en Cada Gota”, que ya ha impulsado cientos de proyectos que surgen desde la comunidad.

La Junta de Vecinos El Romero II de La Serena implementó cocinas solares y mejoró el rendimiento y equipamiento de su huerta sustentable. El proyecto apoyado por el fondo concursable de Aguas del Valle, busca generar conciencia sobre la escasez hídrica, realizar una producción sostenible y en un futuro convertirse en una fuente de ingresos extra para la agrupación.

“Esta es una iniciativa súper completa. Proyectos como el de esta agrupación vecinal son los que queremos apoyar y potenciar a través de nuestro fondo concursable, que generen valor compartido, con una mirada centrada en el uso eficiente del agua y la conservación del medioambiente”, dijo el subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Juan Pablo Jacob.

Pablo Buqueño Zapata, de Recicrea, que apoyó la ejecución de la iniciativa, explicó que “este proyecto busca generar economía circular. Comenzamos con el sistema de cultivo, donde la gente va a producir sus hortalizas, las cuales van a ser después cocinadas en hornos solares. Ahora, todos los residuos que quedan de esa cocina van a ir a las composteras y vermicomposteras, del cual van a obtener un sustrato con el cual van a nutrir la siguiente temporada de sus cultivos”.

En este sentido, Antonia Jorquera, presidenta de la Agrupación Unidos Colina del Romero II, dijo que “me parece maravilloso que den esta oportunidad a las organizaciones, aunque somos más pequeñitas, de poder participar en estos proyectos y que seamos considerados, que es lo otro, porque también uno decía, vamos a postular, ojalá nos tomen en cuenta. Pero no, maravilloso, me encantó, me encantó de principio a fin y ojalá podamos seguir creciendo”.

Finalmente, Daniela Molina Barrera, concejala de La Serena, señaló que “es una maravilla porque vemos a las vecinas súper entusiasmadas y con una capacidad de organizarse, de poder sacar adelante ideas que ellas tienen. Además, generar una posibilidad de negocio, y una actividad que es de residuo cero, donde además se comprometen con el cuidado del medio ambiente y con esta crisis climática que tenemos, así que es fantástico”.

Esta es una de las 25 iniciativas ganadoras de la séptima versión del Fondo “Contigo en Cada Gota”, que ya ha impulsado cientos de proyectos que surgen desde la comunidad y ha entregado alrededor de $324 millones a organizaciones sociales de la Región de Coquimbo.

You may also like