La autoridad sanitaria inició las actividades de control de foco como la vacunación antirrábica de mascotas.
La Seremi de Salud Coquimbo confirmó un nuevo caso de murciélago con Rabia en la región, se trata de un ejemplar encontrado en la comuna de Canela, en la provincia de Choapa.
En relación a este nuevo caso, la Seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas, explicó que “una vecina de Canela encontró un murciélago en el patio de su casa, este presentaba dificultad para volar, por lo cual ella le puso un recipiente encima y lo atrapó. Posteriormente, se comunicó vía telefónica con Oficina Comunal de Illapel de la Seremi de Salud quienes fueron a retirar el ejemplar” explicó.
De acuerdo a los antecedentes recopilados al momento del retiro del murciélago, no hubo contacto directo de personas ni de mascotas con el ejemplar.
Claudia Adones, Encargada del Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud explicó que “los funcionarios de la Oficina Comunal de Illapel iniciaron la investigación epidemiológica ambiental del caso y este viernes se iniciarán las actividades de control de foco como la vacunación antirrábica de mascotas del sector” explicó.
¿Qué hacer si encuentro un murciélago con el hogar?
La Seremi de Salud explicó que en caso de encontrar un murciélago al interior de la casa “lo primero que debemos hacer es no tocarlo, llamar a la Seremi de Salud al 2331400, para coordinar el retiro del ejemplar”. Puntualizó.
Además, la Autoridad Sanitaria señaló que “si el murciélago está muerto se puede poner en una caja o frasco con tapa para posteriormente trasladarlo a la Seremi de Salud correspondiente a su comuna”.