Ochenta estudiantes de la región participaron en los English Winter Camps 2024

Por: PiscoFM
106 : Visualizaciones
Ochenta estudiantes de la región participaron en los English Winter Camps 2024

Los Campamentos de Inglés en la Región de Coquimbo se efectuaron entre este 24 y el 28 de junio.  El de Enseñanza Básica con 30 cupos se desarrolló en el Colegio Japón, de La Serena. En tanto, el de Enseñanza Media, con 50 cupos se realizó en el Colegio Particular Gabriela Mistral de Coquimbo.

Con el lema “The future, your choices – Make em count!”: El futuro, tus elecciones: ¡haz que cuenten!, explorando el poder de las decisiones para la construcción de nuestro futuro, 80 estudiantes de 5° año básico a 4° año medio de establecimientos educacionales públicos, municipales y particulares subvencionados participaron durante una semana en los “English Winter Camps 2024” del programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

Los Campamentos de Inglés en la Región de Coquimbo se efectuaron entre este 24 y 28 de junio. El de Enseñanza Básica con 30 cupos se desarrolló en el Colegio Japón, de La Serena. En tanto, el de Enseñanza Media, con 50 cupos se realizó en el Colegio Particular Gabriela Mistral de Coquimbo donde las y los estudiantes pudieron sumergirse en el idioma inglés, a través de juegos y dinámicas y en un contexto de entretención, en que se forman nuevas amigas y amigos.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “durante esta semana como Ministerio de Educación en la Región de Coquimbo estuvimos realizando el Winter Camps, el cual benefició a 80 estudiantes de las comunas de Coquimbo y La Serena de 5° a 8° básico y de I a IV año medio. Esta edición del Winter Camps se desarrolló bajo el lema “The future, your choices: Make ‘em count!” y busca aumentar la exposición de los estudiantes al inglés, para el desarrollo y la práctica de la comunicación oral, y a su vez, promover visión de futuro desde distintas aristas relevantes y atingentes para las y los estudiantes que participan en estos campamentos de invierno y que está vinculado con el currículum nacional”.

La estudiante Renata Vergara González de sexto básico del colegio Cordillera de La Serena participó por primera vez en un campamento de inglés relatando que “me pareció muy bien, hacen actividades divertidas. Es una manera divertida de aprender. Me gusta el idioma inglés, aunque me cuesta.  Me inscribí para practicar más el inglés. Esta semana aprendí lo que no es saludable, cómo se dice lo que a ti te gusta, también las cosas personales, de levantarse en las mañanas y lavarse los dientes. Hice amigas y amigos. Volveré el próximo año al campamento de verano, aseguró”.

Otra de las asistentes fue María Gil, estudiante de séptimo básico del colegio Japón de La Serena, quien tampoco había participado señalando que “me enteré este invierno y quise postularme porque me pareció muy divertido para hacer amigos y socializar. Me cayeron muy bien todos. Lo mejor que me ha pasado en las vacaciones. Sobre la monitora y facilitador (a) dice que “me cayeron muy bien, nos enseñaron muy bien. Las actividades fueron muy divertidas. Se los recomendaría a todos de 5° a 8° básico, es muy divertido y entretenido”, afirmó.

El estudiante de pedagogía en inglés de la Universidad de La Serena, Gabbs Contreras Zárate tuvo su tercera experiencia como facilitador en este campamento 2024, expresando que «esta es mi tercera vez participando en los campamentos. Anteriormente fue en los cursos que se hacía a los estudiantes de manera extraprogramática de manera online. Es una experiencia increíble. Como estudiante de pedagogía en inglés me sirve demasiado, además de mis prácticas, porque puedo enseñarles y vivir el idioma de otra forma, que sé que la universidad no me va a entregar a mí. Es increíble, los niños disfrutan mucho. Me encanta ver como el primer día no se hablan y el último día son amigos y se quieren. Es increíble”, aseveró.

La monitora encargada en el colegio Japón, Elizabeth Córdova ha participado en los campamentos de inglés, primero como estudiante de enseñanza media, luego como facilitadora y actualmente es monitora resaltando que “este programa me gusta bastante, porque es una forma en que los niños se acerquen al inglés. De repente ellos tienen esta barrera que sienten que es intimidante, que no lo entienden. Pero al pasar los días se fueron dando cuenta que hay palabras que ellos conocen. También con los gestos van entendiendo. Hay palabras que las interiorizan. Es súper bueno porque de repente los colegios no le toman todo el peso de lo que significa hablar inglés y de lo que sirve para el futuro”, recalcó.

La División de Educación General del Mineduc, a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), cada periodo de vacaciones de invierno y verano desarrolla los English Camps (5° a 8° básico y 1° a 4° medio).  En los Camps, las y los estudiantes tienen la oportunidad de vivir una semana de inmersión al inglés en formato presencial, durante 5 días consecutivos. Estos son facilitados por docentes de inglés titulados (Monitores) y estudiantes de pedagogía en inglés en sus últimos años (Facilitadores Voluntarios), capacitados y monitoreados por la red de Coordinadores Regionales de Inglés del PIAP.

You may also like