-
En la instancia, la secretaria de Estado se dirigió al Punto Morado ubicado al interior de La Pampilla para instar a la ciudadanía a mantener entornos seguros para mujeres y niñas en este 18 de septiembre.
Con el objetivo de prevenir situaciones de violencia y garantizar ambientes seguros durante las festividades, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en compañía del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; asistió a la inauguración de la 7° Comisaría temporal de Carabineros que se instaló en la Fiesta de La Pampilla, Coquimbo.
Este es uno de los trece cuarteles temporales habilitados especialmente por Carabineros durante Fiestas Patrias a lo largo del país, para asegurar que vecinos y turistas puedan disfrutar con tranquilidad en estas celebraciones.
Durante su visita, la secretaria de Estado, junto a la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares, el director regional de Prodemu, Luis Astorga, y diversas autoridades regionales; se dirigió al Punto Morado situado en el lugar, que operará este 16 de septiembre de 9:00 a 19:00 horas. Así, el Punto Morado de La Pampilla se suma a los más de 50 espacios y stands distribuidos por todas las fondas del país, diseñados para brindar apoyo y orientación en casos de ser víctimas o testigos de violencia de género.
En esa línea, la ministra Orellana subrayó la importancia de proteger a niñas y niños en esta temporada, en la que el consumo de alcohol y drogas suele ser mayor al habitual. “A propósito de la tremenda concurrencia que tiene La Pampilla, hay que recordar que el consumo de alcohol está directamente vinculado a situaciones de abuso infantil. Por lo tanto, el llamado que hacemos es a cuidar a niños y niñas, a no perderlos de vista, a creerles y a mantenerlos bajo resguardo”.
Según un estudio realizado por SENDA en 2021, del 68,1% de quienes señalaron estar en una relación, 52,9% declaró haber sido víctima de violencia cuando su pareja consumía alcohol. Es por eso que la ministra recalcó la importancia de mantener una vigilancia activa y contactar a las autoridades en caso de cualquier indicio de violencia de género. “Si bien las fiestas son muchas veces un espacio de jolgorio, también son un momento en el que aumentan los llamados de emergencia. En ese sentido, es clave que frente a situaciones de riesgo o flagrancia, las personas acudan a los teléfonos 133 de Carabineros o 134 de la PDI para denunciar. Esa llamada, como hemos visto múltiples veces, puede salvar vidas”.
Por su parte, el subsecretario Monsalve recalcó la importancia de mantener la seguridad durante las celebraciones para que todos y todas puedan tener un fin de semana XXL sin incidentes. “Estamos haciendo un despliegue a nivel nacional a través de las policías y otras instituciones públicas para que, cuando hagamos el balance de estas Fiestas Patrias, no lamentemos siniestros o accidentes. Por tanto, este despliegue tiene que ir acompañado del autocuidado de las personas”, finalizó.
Si durante Fiestas Patrias eres víctima o presencias un acto de violencia en contra de alguna mujer, puedes llamar al 133 o 149 de Carabineros; o al 134 de la PDI. Además, SernamEG –al igual que durante el año- mantendrá su atención activa en casos de violencia extrema.