Más de 385 cámaras de seguridad domiciliaria se instalan en los barrios de Coquimbo

Por: PiscoFM
148 : Visualizaciones
Más de 385 cámaras de seguridad domiciliaria se instalan en los barrios de Coquimbo

El apoyo municipal ha sido fundamental para que, a través de subvenciones municipales, fondos del Gobierno Regional y el Programa de Colaboración Comunitaria, los habitantes de la comuna puerto fortalezcan la seguridad de sus sectores.

Poder vivir con mayor tranquilidad y aumentar la sensación de seguridad en los distintos barrios, equipando de cámaras de seguridad a viviendas y espacios comunes ha sido una de las tareas del municipio de Coquimbo. A través de diversas líneas de financiamiento como subvenciones, fondos del Gobierno Regional y apoyo técnico de Seguridad Pública municipal los vecinos de Coquimbo podrán contar con sistemas y equipos que permitan vigilar sus barrios.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, señala que la situación de inseguridad mantiene en alerta a la ciudadanía en todo Chile y desde el municipio trabajan, junto a Carabineros, con patrullajes en terreno, uso de drones y fiscalizaciones. Pero, además, asesoran y apoyan a las organizaciones territoriales en la elaboración de proyectos en materia de seguridad para que postulen a diversos fondos y puedan comprar equipamiento que muchas veces tienen un alto costo.

“Nosotros somos ayudante en la administración de la seguridad y, por ello, buscamos y golpeamos las puertas que sean necesarias para encontrar recursos que vayan destinados a la seguridad y que nuestros vecinos puedan contar con elementos y diversos sistemas que los mantengan conectados y monitoreando los lugares que habitan”, añade el alcalde.

APOYO A LAS ORGANZACIONES TERRITORIALES

Las subvenciones municipales han permitido que las organizaciones territoriales puedan comprar e instalar cámaras de vigilancia en sus barrios y este 2023 fueron seleccionados 22 proyectos en esta materia por $71.916.586 que beneficiaron a Juntas de Vecinos de distintos sectores de Coquimbo y que incluyen la instalación de más de 200 cámaras en viviendas y pasajes.

Daniel Cortes es presidente de la Junta de Vecinos “Adelanto y Progreso” de La Parte Alta, beneficiada con subvención municipal para la compra de 20 cámaras. “Queremos tener más seguridad en nuestras casas y en el barrio. Sabemos que esto no va a terminar con la delincuencia, pero sí se puede registrar y podríamos denunciar a las personas que están delinquiendo”, explica Cortés

Añade que el sector es de escasos recursos, por lo que es complejo comprar estos equipos de seguridad para sus viviendas. “Le damos gracias al municipio y especialmente al alcalde Ali Manouchehri. La única manera para tener estos elementos y contar con seguridad es postulando a las subvenciones”, agrega.

TRABAJO CONJUNTO CON LA COMUNIDAD

Claudia González es integrante y expresidenta del comité del condominio Santa Adriana en La Cantera y gestionó la instalación de cámaras, a través del Programa de Colaboración Comunitaria o 50/50 en el que los funcionarios municipales asesoran técnicamente a los vecinos para la compra de cámaras y luego las instalan de forma gratuita. Con este programa se han instalado 143 cámaras domiciliarias y 35 alarmas comunitarias, beneficiando a 32 organizaciones este 2023.

“Tomamos esta solución debido a los constantes robos. Tuvimos varias reuniones con el municipio y avanzamos en este proyecto de cámaras de seguridad, nosotros compramos equipos y la municipalidad las instaló”, explica Claudia.

Para los vecinos es un beneficio directo, ya que ahorran el dinero de la instalación y por supuesto, aumenta la seguridad del territorio. “Se agradece al municipio todo su apoyo, desde guiarnos en cuáles son las cámaras más aptas y el personal que llegó a instalar todo el circuito de seguridad, que siempre estuvieron dispuestos. Así que invito a que postulen”, añade la vecina.

FONDOS DE SEGURIDAD

Pero también las organizaciones son apoyadas por funcionarios municipales para postular al Fondo de Seguridad del Gobierno Regional, instancia que este año seleccionó 21 proyectos de Coquimbo por un monto total de $ 96.000.000 para compras de alarmas y cámaras, cierres perimetrales, recuperación de espacios y fortalecimiento de la vida comunitaria.

Específicamente para la adquisición de cámaras fueron beneficiadas 5 Juntas de Vecinos – Manuel Rodríguez, Shangri-La, Lautaro Norte. Hacienda Miramar y Villa El Faro- con un monto total de $18 millones 400 mil que permitieron la instalación de 38 dispositivos.

Así avanza el trabajo en la comuna de Coquimbo, con gestión municipal que ha permitido aumentar la sensación de seguridad en diversos sectores de la comuna, sumando también la obtención de más de $1000 millones de pesos desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras instancias para la instalación de pórticos de lecturas de patentes, compra de drones y dispositivos de televigilancia, convirtiéndose en la comuna con mayor apalancamiento de recursos en materia de seguridad en la región.

You may also like