Instalan “Punto Morado” de orientación en Violencia contra las Mujeres en la Pampilla de Coquimbo

Por: PiscoFM
109 : Visualizaciones
Instalan “Punto Morado” de orientación en Violencia contra las Mujeres en la Pampilla de Coquimbo

La iniciativa, es impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en coordinación con SernamEG y el Departamento Equidad de Género y Diversidad de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo

Ante la evidencia de que el consumo de alcohol es un factor de riesgo de conductas violentas, entre ellas de violencia contra las mujeres (VCM), este año el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsó la iniciativa inédita de contar con “Puntos Morados” en la conocida “Fiesta más grande de Chile”, para recibir orientación en materia de VCM, reforzando, además, que se trata de una problemática social, cuya erradicación requiere del compromiso de todos y todas.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, remarcó “sabemos que las fiestas son lugares en los que ocurren vulneraciones, en los que ocurren hechos de violencia contra la mujer y es clave poder denunciarlo, no normalizar estas situaciones, poder poner a disposición de la comunidad y las autoridades la información necesaria para evitar que esto se siga repitiendo. También contamos con dispositivos de SENDA que estarán concientizando sobre la importancia del no consumo de drogas y el consumo responsable de alcohol. Y junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el teléfono *4242 de Denuncia Seguro”.

Las autoridades, también relevaron la importancia de hablar de consentimiento durante las celebraciones, pues el consumo de alcohol o drogas no puede justificar abusos ni acosos sexuales. En este sentido, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fernanda Glaser, fue enfática en señalar.  “El Punto Morado, tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad en prevención de la violencia contra las mujeres y específicamente en lo que tiene que ver con delitos sexuales y conductas que suelen ocurrir en fiestas masivas como la Pampilla. Sabemos que el alcohol y drogas son agravantes, pero no son las causantes de la violencia contra las mujeres, ya que esta tiene un origen cultural. El Punto Morado está al lado de Carabineros, por lo que toda denuncia se puede realizar directo en la Comisaría de la Pampilla”.

Los principales resultados de la “Segunda encuesta online sobre efectos del Covid-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile 2021”, de SENDA, consideró un apartado sobre “Violencia en la pareja y uso de alcohol y otras drogas”, en el que se observa que, del 68,1% de las personas encuestadas que declaró estar en una relación, 52,9% señaló haber sido víctima de violencia cuando su pareja consumía alcohol. Cifras que refuerzan el llamado a estar alertas.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, manifestó su compromiso con la temática e insistió en la importancia de celebrar de forma responsable y sin violencia. «Me parece una excelente intervención en la Fiesta más grande de Chile, un espacio muy masivo como la Pampilla, en donde llegan más de 500 mil personas cada año y en donde relevamos la importancia de la denuncia en hechos constitutivos de violencia hacia la mujer, y por supuesto prevenir actos tan detestables. Facilitamos el espacio y patrocinamos esta iniciativa, como siempre, con nuestro Departamento de Equidad de Género y Diversidad»

La directora regional del SernamEG, Priscilla Olivares, acentuó “nos parece fundamental dejar claro que la violencia contra las mujeres no tiene temporalidad. Es decir, no se trata de un fenómeno particular de Fiestas Patrias ni de septiembre, sino que está presente todo el año y no existe nada que la justifique”

Junto con la anterior, desde la institución también resaltaron sus canales de orientación en violencia contra las mujeres: el servicio de atención de llamadas 1455 y el WhatsApp +569 9700 7000. Ambos funcionan de lunes a viernes, desde 08:00 hasta las 00:00 horas, entregando la posibilidad de derivar a los centros del SernamEG, especializados en atención de mujeres que viven violencia de género, para otorgar apoyo psicológico y jurídico, además de orientar para acudir a otras instituciones relacionadas.

Es importante destacar que, si una mujer se encuentra en peligro por situaciones de violencia de género, se debe denunciar al 149, Fono Familia de Carabineros, o al 134, de la PDI.

You may also like