×
Histórico: Carabineros logra el mayor decomiso de cigarrillos de contrabando en la región de Coquimbo

Histórico Carabineros logra el mayor decomiso de cigarrillos de contrabando en la región de Coquimbo

En una operación que marcó un hito regional, Carabineros de Chile concretó durante la madrugada de este martes el decomiso de cigarrillos de contrabando más grande registrado en la historia de la Región de Coquimbo. El procedimiento, que comenzó en las primeras horas del día en el kilómetro 412 de la Ruta 5 Norte, se extendió por más de doce horas debido al enorme volumen de la carga ilegal.

El General Juan Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, destacó la efectividad de las estrategias preventivas: “Aquí vemos los resultados de nuestra presencia permanente en terreno, materializada a través de despliegues preventivos nocturnos por la Ruta 5, los que nos permitieron concretar el mayor decomiso de cigarros de contrabando en la historia de la región«. Subrayó además la magnitud del operativo: «Este procedimiento se generó al iniciar el día y ya se extiende por más de doce horas, considerando todo el conteo de especies previo a realizar la entrega a Aduanas, reflejando el compromiso de los carabineros con la seguridad y el bienestar de la comunidad«.

De manera preliminar, la carga interceptada, que era transportada en un camión con acoplado en dirección a la zona centro del país justo antes del inicio de Semana Santa, contenía casi mil cajas. Cada una de estas cajas albergaba en su interior cincuenta cartones de cigarrillos. El conteo final y la valoración exacta de la mercancía están siendo determinados mientras la investigación sigue en curso para identificar a toda la red detrás de este ilícito.

La Seremi de Seguridad Pública Interina (I), María José Rojas, valoró la acción policial: “Este decomiso es el resultado del trabajo de fiscalización constante de Carabineros y que se refuerza en estos días previos a Semana Santa. Nos parece que este es un golpe importante al tráfico ilícito que se realiza en nuestra región, el cual puede producir daños significativos a la población, tanto en materia de salud como en el fortalecimiento de redes delictuales.”

Como resultado directo de la fiscalización, un hombre de 40 años fue detenido y se mantiene en calidad de imputado por infracción a la Ley de Contrabando de cigarrillos y la Ley de Aduanas. Según fuentes policiales, el sujeto cuenta con antecedentes previos por delitos como robo en lugar no habitado y consumo de sustancias en la vía pública.

Este operativo no solo saca de circulación una cantidad masiva de productos ilegales, sino que también reafirma el trabajo constante de las fuerzas de seguridad en las rutas para combatir el crimen organizado en sus diversas formas.

Share this content:

Otras Informaciones