ESO y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo invitan a su primer Astro Concierto

Por: PiscoFM
164 : Visualizaciones
ESO y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo invitan a su primer Astro Concierto

El 4 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo (OSJR) de FOJI [1] y el Observatorio Europeo Austral (ESO) realizarán la primera versión de Astro Concierto, actividad que mezclará arte y ciencia con destacadas piezas musicales y charlas astronómicas.

Astro Concierto se realizará el sábado 4 de noviembre a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de la Serena (Benavente 980, La Serena), institución que apoya la realización de la actividad que tendrá una duración estimada de una hora y media y convocará a cerca de 500 personas.

Este concierto servirá como punto cúlmine de las celebraciones por los 60 años de relación de ESO y Chile y es fruto de la colaboración con la FOJI, a través de su Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo. “La Orquesta nos visitó en el Observatorio La Silla llevando su curiosidad, entusiasmo y música. Este es un ejemplo de las colaboraciones que queremos generar, y un gran final para celebrar los 60 años de nuestra relación con Chile,” dice Luis Chavarría, astrónomo y representante de ESO en Chile.

“En nombre de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, valoramos muy sinceramente el gran trabajo colaborativo existente en la región de Coquimbo, especialmente en esta ocasión con ESO y la Universidad de la Serena. También el valioso compromiso de nuestro coordinador José Urquieta y de nuestros niños, niñas y jóvenes que integran nuestra orquesta sinfónica juvenil regional, y a su director, quienes nos permiten ser parte de una celebración tan importante como es el aniversario de los 60 años de ESO en Chile,” dice Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI.

El director musical Daniel Flores Bennett dirigirá Astro Concierto con un repertorio que incluye piezas de Johann Sebastián Bach, Igor Stravinsky, Arturo Márquez, Gustav Holst, y John Williams. Además, se estrenará Cosmos, pieza compuesta por el mismo Flores Bennett especialmente para esta celebración y dedicada al Observatorio La Silla de ESO y su exploración del Universo.

“Estamos muy dichosos de esta instancia. Es un concierto que promete y que, desde nuestra visita al Observatorio La Silla, nos tiene empapados de astronomía junto al coordinador de la orquesta, José Urquieta Varela. Estrenaremos mundialmente “Cosmos”, compuesta y pensada para esta instancia y dedicada a la Orquesta, que reúne a los jóvenes talentos de la región en un sólo espacio,” dice el director Flores Bennett.

Las charlas astronómicas estarán a cargo de Javier Alarcón y Marcela Espinoza, operadores de telescopios e instrumentos en los observatorios La Silla y Paranal de ESO, respectivamente, y Luis Chavarría.

Para obtener entradas, las personas interesadas deben acercarse a la coordinación FOJI en La Serena, ubicada en el departamento de música de la Universidad de La Serena (Larraín Alcalde 2843, La Serena, Coquimbo), de 8:00 a 12:00 h y de 14:30 a 18:00 h.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo, es una de las 15 orquestas sinfónicas pertenecientes a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile que operan en quince regiones del país, a las que se suman tres presentes en la RM y una orquesta preinfantil. Es así como más de 1.000 niñas, niños y adolescentes, de entre 5 y 24 años de edad, reciben anualmente apoyo musical, psico-social, instrumental, financiero y técnico para desarrollar su talento.

ESO es la organización intergubernamental de ciencia y tecnología de mayor importancia en astronomía. Lleva a cabo un ambicioso programa orientado al diseño, construcción y operación de potentes instalaciones de observación astronómica instaladas en tierra, proporcionando así las herramientas necesarias con el fin de que la astronomía logre importantes descubrimientos científicos. ESO opera en tres sitios, únicos por su calidad para la observación, ubicados en el Desierto de Atacama chileno: La Silla, Paranal y Chajnantor en Chile.

You may also like