En Limarí: Aguas del Valle informa 80% de avance en su plan de limpieza de redes

Por: PiscoFM
171 : Visualizaciones
En Limarí: Aguas del Valle informa 80% de avance en su plan de limpieza de redes

La sanitaria se encuentra realizando limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado dentro de su área operacional en la provincia.

El subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Salazar, se reunió con un grupo de dirigentes vecinales de la comuna de Ovalle para entregar detalles de los avances del Plan Invierno 2023 y mostrar en terreno el trabajo que se realiza en el mantenimiento de las redes de alcantarillado.

“Al igual que en años anteriores, durante el invierno y los meses previos a éste, ponemos en marcha una serie de acciones preventivas, que ya alcanzan un 80% de avance. Estas consideran la intensificación de diversas medidas de limpieza, mantenimiento y monitoreo de nuestro sistema de recolección, para reforzar su funcionamiento durante la temporada y responder de forma adecuada ante eventos climáticos adversos”, sostuvo el ejecutivo.

Salazar agregó que “es fundamental contar con la colaboración y compromiso de la comunidad, en cuanto a realizar un buen uso del sistema de alcantarillado, evitando incorporar elementos que son ajenos a la red, como aceites, toallas húmedas o restos de comida, que pueden generar obstrucciones y vertimientos de aguas servidas”.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Agrícola II de Ovalle, Mercedes González García, dijo que “es muy importante lo que vimos, ya que ahora vamos a poder explicarle a nuestros vecinos cómo debe hacerse el mantenimiento que nosotros hacemos en nuestras casas. Muchas veces tiramos cosas que no debemos al alcantarillado, después tenemos la complicación y resulta que es más que nada porque no sabemos cómo se utiliza la red”.

Asimismo, el presidente de la Junta de Vecinos de la Población Canihuante de Ovalle, José Luis Regodeceves, sostuvo que “es muy bueno enterarse de cómo trabajan, el mecanismo de cómo cuidan los alcantarillados.  La recomendación es no tirar las aguas lluvias, en este caso a las cámaras, que lo afectaría en gran parte. Siempre mantener limpio. Hay infinidad de productos que le hacen daño y que pueden colapsar las tuberías”.

CONSEJOS PARA CUIDAR LA RED DE ALCANTARILLADO

  • No conectar los sistemas de aguas lluvias a la red, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
  • Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones.
  • No abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
  • Evitar arrojar toallas húmedas, higiénicas, plásticos, pañales u otros residuos al WC. Tampoco restos de alimentos, grasas y aceites al lavaplatos que pueden obstruir el sistema.
  • Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, para evitar poner en peligro el tránsito de personas y vehículos y, el ingreso de objetos extraños a la red.

You may also like