Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo en Chile se realizará desde el 23 al 29 de septiembre, con distintas actividades que incluyen limpieza de atractivos turísticos organizado por el programa Gira de Estudios, y limpieza de playas en conjunto con Directemar en todo el territorio nacional, mientras que en la región de Coquimbo ya se celebró con una actividad que tuvo reconocimientos, experiencias de bienestar, feria y una muestra gastronómica.
Los Vilos fue el epicentro de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, donde se destacó la presencia de 14 de los 15 municipios de la región de Coquimbo y donde autoridades, empresarios y emprendedores, estudiantes y público en general, pudieron disfrutar de una jornada llena de sorpresas y sabores locales. Además, se destacó la trayectoria de personas que han sido un aporte al rubro en los últimos años o bien, que han entregado una vida por el turismo regional.
El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, señaló que “nuestra región tiene numerosas potencialidades. En el caso de nuestra comuna de Los Vilos, queremos y así lo hemos manifestado siempre, ser la puerta de entrada en la región de Coquimbo y en este trabajo colaborativo de ser Zona de Interés Turístico, la verdad que muy contento, muy agradecido y por supuesto el trabajo comienza ahora en conjunto con nuestros emprendedores para rescatar precisamente lo mejor de lo nuestro en materia ecológica, astronómica y por supuesto gastronómica”.
El “Día Mundial del Turismo” fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1980. Su propósito es concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de la forma en que el sector puede contribuir al desarrollo sostenible.
Fabiola Rojas de Hostal Urku Inti, de la comuna de Andacollo, fue una de las empresarias turísticas reconocidas por su trayectoria de más de 15 años cuya experiencia en el rubro de alojamiento y eventos está avalada, por su exitoso desempeño como presidenta de la Red de Hospedaje de la comuna minera, que la llevó a la administración del Observatorio Turístico Collowara, creando la Red de Empresarios Turísticos «Tierra de Astros», organización que destacó por demostrar una gestión de alto nivel como operador turístico.
“La verdad que me siento bastante contenta, el mirar atrás te hace pensar que has hecho las cosas bien y que todavía falta mucho por avanzar en lo que es el Turismo y como se decía en esta actividad, gracias a la asociatividad podemos avanzar en esto, así que agradecida del reconocimiento y seguir trabajando por la comuna de Andacollo”.
El Día Mundial del Turismo 2024 busca fomentar la concienciación respecto de la convergencia entre el turismo y la consolidación de la paz, al poner el acento en cómo los viajes, los intercambios culturales y las prácticas turísticas sostenibles pueden contribuir a la resolución de conflictos, la reconciliación y la promoción de la paz en todo el mundo.
Al respecto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes Tapia, manifestó que “hemos trabajado mancomunadamente con la comuna de Los Vilos, con su alcalde, el concejo y los empresarios turísticos para tener esta segunda Zona de Interés Turístico de la región de Coquimbo durante el 2024, donde tenemos grandes desafíos, pero sabemos que con este trabajo que hemos iniciado, tendremos al polígono Pichidanguí – Quilimarí como uno de los destino más visitados a nivel regional y nacional, como lo demuestra las últimas fiestas patrias, donde su reserva fue de un 79 %, tercera más alta a nivel regional”.
En esta conmemoración se destacó el trabajo de emprendedores de toda la región de Coquimbo y su aporte al turismo: Juan Luis Huerta Pizarro, quien junto a su esposa Helia, es el copropietario de Piuquenes Elqui, un proyecto familiar en el Valle de Elqui. Gremio de Artesanos y Productores «Hecho a Mano», colectivo de artesanos de Elqui, dedicados a la creación de piezas únicas y productos con una profunda tradición. Ricardo Contreras, Empresa dedicada al rubo del turismo desde hace 24 años, es una Agencia de Turismo de Turismo Receptivo y Transporte Privado de Pasajeros.
Wilma Moya, de La Higuera, dueña de Cabañas Descanso Marino, por su trabajo colaborativo hacia la comunidad de Chungungo, turistas, empresas y la municipalidad. Lorena Yesmina Lopez Parra, propietaria del restaurante La Caverna de Jhonny, destacada empresaria cuyo trabajo ha transformado el sector turístico y gastronómico a través de un enfoque innovador y sostenible, representando además al Sindicato Independiente de la Caleta de Coquimbo.
Roberto Jhon, del complejo Turístico «Las Nietas», en base a la trayectoria y la continua participación en distintas activaciones turísticas, nombrándolo, además, empresario comunal destacado de Río Hurtado. Yasna Molina de Caprinos Villaseca, reconocida con el Premio «Mujer Agroinnovadora» de FIA en 2022, destacando el papel de las mujeres en la agricultura. Irma Soto Maldonado, de Viña Soler, por llevar el nombre de Punitaqui a los diversos rincones del mundo con sus productos.
Cristian Cortés Vega, Camping Isla San Rafael, fiel promotor y colaborador del desarrollo de la comuna de Monte Patria. Sergio Castillo Barraza, Castillo Lounge, quien se destaca por su trabajo asociativo en actividades de turismo deportivo en la comuna de Combarbalá. Marcos Godoy Lopez, de Mieles del Choapa, ha dejado su huella en el sector turístico local al ofrecer visitas guiadas que permiten conocer de cerca el proceso de producción y creación de sus productos.
Víctor José Salinas Guerra, propietario de Kawsay, empresa de Turismo Aventura, quien ha trabajado de manera incansable por el desarrollo del turismo en la comuna de Salamanca. Luis Vega, de Canela y emprendimiento L&E Deptos. Turísticos, vio la necesidad de generar oferta para personas con dificultades en su desplazamiento y se propuso dar una respuesta a este público, hoy dispone de dos cabañas con accesibilidad universal y por último, Benjamín López Césped, de Pichidangui Aventura, definido como un ejemplo de cómo el turismo puede contribuir al bienestar comunitario y la paz, ofreciendo actividades que conecten a las personas con la naturaleza y promoviendo el desarrollo turístico sustentable basado en el respeto y la armonía.
La actividad finalizó con una impecable muestra gastronómica de los estudiantes del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, con preparaciones en base a locos y lapas, además de una feria de emprendedores de la región de Coquimbo.