Con nuevos drones de visión nocturna municipio de Coquimbo refuerza la seguridad en la comuna

Por: PiscoFM
157 : Visualizaciones
Con nuevos drones de visión nocturna municipio de Coquimbo refuerza la seguridad en la comuna

Los artefactos de última tecnología que permitirán fortalecer la vigilancia aérea en toda la comuna puerto y también en la próxima Pampilla, fueron adquiridos gracias a un financiamiento conjunto entre la casa consistorial y la Subsecretaría de Prevención del Delito, con una inversión de más de $50 millones.

Una de las prioridades de la actual gestión del municipio de Coquimbo es la seguridad, ya que es una de las necesidades más sentidas de la comunidad, por ello dentro del plan de acción para reforzar esta materia el municipio adquirió dos drones profesionales de última tecnología con visión nocturna, que permitirán fortalecer el patrullaje aéreo y con ello beneficiar el trabajo que realizan los equipos de seguridad municipal en conjunto con las policías.

Estos artefactos, que permiten captar imágenes de forma clara a más de 1,5 kilómetros de distancia, fueron financiados gracias a un convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Coquimbo, por medio del proyecto “Vigilando desde las alturas” que la casa consistorial presentó a este organismo obteniendo un financiamiento de $40 millones, a los que el municipio adicionó más de $11 millones con recursos propios.

Así lo destacó el alcalde Ali Manouchehri, quien valoró la adquisición de estas herramientas que permitirán monitorear la seguridad de la comuna y fortalecer también la vigilancia en la Pampilla 2023. El jefe comunal, destacó que para el municipio es prioridad la seguridad por ello han ampliado en un 78% el presupuesto para esta materia y se ha reforzado el equipo de seguridad municipal pasando de 12 a 36 funcionarios en su dotación, todo esto con el fin combatir la delincuencia e ir recuperando los espacios públicos para devolvérselos a la ciudadanía.

Respecto a los drone que ya están operativos Manouchehri agregó que “cuando hablamos de la articulación que tienen que tener las instituciones lo hacemos a través del delegado presidencial donde se integran las policías, donde se integran los vecinos y el resultado cada vez está más a la vista. Acá hay que ser bien claro y enfático, es imposible combatir la delincuencia si no estamos bien articulados y desde Coquimbo en conjunto con el gobierno y la delegación presidencial estamos teniendo un trabajo que está mostrando luces, en primer lugar la inversión que está llegando, el apoyo que tenemos y en segundo lugar los resultados más importantes que es ir desbaratando bandas criminales combatiendo el microtráfico y el narcotráfico y devolviéndole la seguridad a nuestros vecinos y vecinas”.

Para Rubén Quezada, delegado presidencial,  contar con el apoyo de esta tecnología en los territorios es importante ya que estos artefactos permiten generar elementos de prueba para una mejor persecución del delito, además agregó que “estos medios permiten ir previniendo en lugares en los cuales cuesta tener acceso desde el punto de vista terrestre, y sin duda alguna estos recursos, que son parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, apalancados por el municipio de Coquimbo, permiten que la comunidad esté más segura y resguardada, y, en caso de ser necesario, poner a disposición de la justicia la mayor cantidad de antecedentes para lograr condenas efectivas. Creemos que se va por buen camino, el municipio está trabajando de muy buena manera en materia de seguridad en conjunto con el gobierno y esperamos seguir avanzando y llegar a más vecinas y vecinos».

Valoración de la comunidad

Sin duda, los directos beneficiados de esta iniciativa, son los vecinos y vecinas de Coquimbo, ya que la operación de estos drone permitirá fortalecer la vigilancia del territorio y apoyar el trabajo articulado que realiza Seguridad Municipal, Carabineros y PDI.

Susana Carvajal, secretaria de la Junta de Vecinos Ferroviaria Coquimbo, indicó que “los equipos de dron con visión nocturna me parecen maravillosos, en sector Covico tenemos la línea del tren, donde se esconden los delincuentes, con una pasada que es peligrosa, así que con esto estamos contentos y esperamos comiencen luego en el sector, donde hay colegios y un consultorio, por seguridad para nuestros vecinos, es una inversión fantástica que como vecinos agradecemos, para tener más seguridad» valoró.

Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo valoró la iniciativa y dijo «el sentimiento es de felicidad porque lo que la gente espera es que se hagan este tipo de acciones. Agradecemos a la administración municipal, al alcalde Ali Manouchehri, que explicaba que el municipio efectúa acciones y que es importante que la ciudadanía colabore, en esto nos hacemos parte todos, la seguridad es un aspecto transversal, en el que todos debemos colaborar. También agradecemos al delegado presidencial, Rubén Quezada, que, a través de la representación del Gobierno, ha colaborado en estas acciones que sin duda serán muy bien recibidas por la comunidad. El ideal es que todos trabajemos en forma mancomunada para que la comuna tenga éxito en esta materia».

Refuerzo seguridad Pampilla 2023

Durante la inauguración del proyecto de drones, el delegado Presidencial Rubén Quezada destacó el trabajo conjunto que se está realizando para reforzar la seguridad en la fiesta más grande de Chile y recalcó que «desde la Delegación Presidencial, en conjunto con la IV Zona de Carabineros hemos solicitado más de 100 efectivos que puedan destinar sus servicios a La Pampilla. El municipio también, el alcalde Ali Manouchehri viajó a Santiago a reforzar esta solicitud para poder contar con más efectivos en septiembre, y, por primera vez, ha podido disponer de seguridad privada para reforzar labores de seguridad. Estos drones también van a colaborar, por eso tenemos que tener la tranquilidad que los servicios permanecen y tenemos recursos adicionales para poder enfrentar el desafío, que será una Pampilla que no se ha realizado durante varios años producto de la pandemia y que esperamos tenga solo saldos positivos».

You may also like