1° fecha de la Liga de Ajedrez reunió a 180 estudiantes de escuelas y liceos públicos de Andacollo y Coquimbo

Por: PiscoFM
104 : Visualizaciones
1° fecha de la Liga de Ajedrez reunió a 180 estudiantes de escuelas y liceos públicos de Andacollo y Coquimbo

Este miércoles debutó la competencia con la participación de colegios que son parte del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera.

La Escuela Padre Alberto Hurtado de la Parte Alta de la ciudad puerto fue el escenario para el inicio del Plan de Educación Integral del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera que congregó a escolares de distintos niveles educativos de escuelas, colegios y liceos públicos de las comunas Andacollo y Coquimbo.

El encargado de educación integral del establecimiento anfitrión, Juan Carlos Ugarte, destacó que, por tercer año consecutivo, son sede de la Liga de Ajedrez. “Es una actividad muy entretenida e integradora y apunta al desarrollo integral de los alumnos. Tenemos la visita de 32 escuelas que son parte del SLEP Puerto Cordillera, apuntando a incentivar a una buena convivencia de nuestros alumnos y alumnas, que interactúen con pares de distintas localidades y escuelas, lo que les hace muy bien para su desarrollo”, señaló el docente.

Entre los establecimientos que participaron en el evento destacan las escuelas: Juan Pablo II, Las Barrancas, Manuel de Salas, Cardenal José María Caro, José Agustín Alfaro, Patricio Lynch, Lucila Godoy Alcayaga, David León Tapia, República de Grecia, Tambillos, El Peñón, San Rafael, Colegios Nuestra Señora del Rosario y Pablo Neruda; los liceos de Ciencias y Humanidades San Josemaría Escrivá de Balaguer, Pedro Regalado Videla, Carmen Rodríguez y el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel.

Para los protagonistas, el ajedrez es un deporte que los desafía a pensar. Sofía Ortiz, del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, señaló que “me gusta mucho participar y por sobre todo que los participantes lo hagan no por competir, si no que con empatía y entretención. Además, estas actividades me ayudan mucho para la concentración y también para pensar.”. En el mismo sentido el estudiante Óscar Chamu, de la Escuela Las Barrancas, añadió que “me gustó mucho jugar con niños de otras escuelas, me divertí y jugué una buena partida”.

Ganadores

La Liga de Ajedrez busca promover y fomentar en las y los estudiantes la motivación por este deporte, considerando que favorece al desarrollo mental, la capacidad de concentración y la estrategia. Terminada la jornada, el Grupo 1 de la Escuela Padre Alberto Hurtado se quedó con el primer puesto, segundo resultó el Grupo 2 del mismo establecimiento y terceros fueron los representantes del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy. Al finalizar, la totalidad de las y los estudiantes participantes recibieron una medalla de reconocimiento y se espera se vuelvan a encontrar en la segunda fecha, el próximo 6 de agosto.

You may also like