Seremi de Educación presenta la nueva Política Nacional de Educación Rural 2025–2031 que transformará los territorios rurales del país
- Con énfasis en justicia educativa, territorialidad y enfoque de género, la iniciativa apunta a mejorar las trayectorias educativas de niñas, niños y jóvenes en zonas rurales de la región.
En una ceremonia realizada en el histórico Colegio Islón de La Serena -establecimiento con más de 120 años de tradición rural- se llevó a cabo el Lanzamiento Regional de la Política Nacional de Educación en Territorios Rurales 2025–2031, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación para fortalecer las trayectorias educativas, la identidad territorial y la justicia social en las comunidades rurales del país.
La actividad estuvo encabezada por el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Nicolás Pérez Allendes, y contó con la participación de la directora del Colegio Islón, Nevenka Alvarez; representante del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Elqui; Marily Escobar y el director regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Sermeño, quienes destacaron el valor de esta política para los establecimientos del territorio.
El Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, subrayó que este lanzamiento es un hito para la región “Desde el Colegio Islón, en la comuna de La Serena y con más de 120 años de tradición rural, estamos dando lanzamiento a la Política Nacional de Educación en Territorios Rurales 2025–2031. Una estrategia nacional que busca reforzar las capacidades de nuestras escuelas rurales e implementar una educación que acerque la justicia social a nuestros establecimientos”, señaló.
La autoridad agregó que la política responde a un mandato del Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural «Gabriela Mistral», anunciado por el Presidente Gabriel Boric en 2022, y que permitirá avanzar en infraestructura, transporte escolar, liderazgo educativo, fortalecimiento de microcentros y recursos pedagógicos para aulas multigrado.
Por su parte, la directora del establecimiento anfitrión, Nevenka Álvarez, valoró que esta política se construya desde las vivencias reales de las comunidades rurales “La impresión primero es esperanza, gratitud y entusiasmo. Esto refuerza un trabajo que venimos desarrollando hace muchos años como Escuela Islón, donde somos parte de la red rural y llevamos más de una década avanzando. Esta iniciativa se gesta desde un proceso democrático de participación ciudadana; es una política impregnada del protagonismo de quienes son el fin último de la educación: los estudiantes”, expresó.
Asimismo, destacó que principios como justicia educativa, territorialidad y enfoque de género fortalecen el trabajo cotidiano del establecimiento “Nos permite seguir haciendo acciones que van en beneficio directo de nuestros estudiantes y sus comunidades”, afirmó.
En representación del Servicio Local de Educación Pública Elqui, se enfatizó la relevancia de mantener vivas las tradiciones y la pertenencia que caracteriza la ruralidad “Como SLEP Elqui estamos completamente comprometidos con la educación rural, con la identidad que se genera en cada territorio y con la pertinencia que entregamos a niños, niñas y jóvenes. Trabajamos de manera mancomunada con cada comunidad educativa para dar continuidad a su historia y brindar seguridad y proyección a cada una de sus escuelas”, indicó, Marily Escobar, coordinadora de microcentros de SLEP Elqui.
Una política construida con 12.400 voces
La nueva Política Nacional de Educación en Territorios Rurales se elaboró a partir de un proceso participativo que reunió a más de 12.400 personas en todo Chile, incluyendo estudiantes, docentes, directivos, apoderados y actores locales.
Su diseño contempla tres dimensiones centrales:
- Gestión institucional: fortalecimiento de microcentros, redes territoriales y liderazgo rural.
- Gestión pedagógica: creación de recursos innovadores para aulas multigrado y orientaciones para contextualizar el currículum.
- Condiciones estructurales: mejoramiento de infraestructura, conectividad, transporte y recursos esenciales para escuelas rurales.
Región de Coquimbo: Territorio de identidad rural
La Región de Coquimbo es uno de los territorios con mayor diversidad rural del país, integrando espacios costeros, valles y zonas cordilleranas. Las escuelas rurales cumplen un rol cultural y comunitario clave: son espacios educativos, sociales y de arraigo para familias y estudiantes.
Con este lanzamiento regional, el Ministerio de Educación refuerza su compromiso de acompañar, escuchar y fortalecer a cada una de las comunidades rurales de la región.
Share this content:


