Programa 4 a 7 estival: una alternativa para mujeres que trabajan por temporada en Monte Patria

Por: PiscoFM
110 : Visualizaciones
Programa 4 a 7 estival: una alternativa para mujeres que trabajan por temporada en Monte Patria

Este año, el programa se ejecuta en la localidad de Chañaral Alto, una zona mayoritariamente agrícola, permitiendo así que madres o cuidadoras puedan trabajar en esta temporada

Con el propósito de fortalecer la autonomía económica femenina en la temporada de verano, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en coordinación con el municipio de Monte Patria, impulsó de manera especial el Programa 4 a 7 estival, en la localidad de Chañaral Alto. La apertura del programa se realizó en el establecimiento Alejandro Chelén Rojas.

Este programa, se enmarca dentro del área “Mujer y Trabajo” del SernamEG, empoderando a las mujeres para que puedan insertarse al mercado laboral, disminuyendo así la barrera estructural que limita su incorporación. Al respecto, la directora regional de la institución, Priscilla Olivares, destacó “el objetivo que tenemos como institución es continuar reforzando este programa en su formato estival y que en el futuro podamos ampliar la cobertura a más comunas de nuestra región, ya que sabemos que muchas mujeres, jefas de hogar, necesitan este apoyo mientras sus hijas e hijos o niñas y niños a su cargo están de vacaciones”.

Posee dos líneas de intervención, las que se dividen en apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes y el cuidado infantil integral en niños y niñas de 6 a 13 años de edad.

“Encuentro que esta es una tremenda oportunidad para que las mamás puedan trabajar tranquilas, sabiendo que sus hijos están en un lugar bien alimentados y protegidos acá en el establecimiento, así que esperamos que se siga realizando. Felicitar igual alcalde y a todos lo que hacen posible esto, porque acá hacía mucha falta”, señaló Marta Palacios, tía de dos niños que forman parte del programa.

En estas jornadas se realizan diversas actividades recreativas en la que se refuerzan las habilidades motrices y de socialización de los niños y niñas, gracias a la preparación de los monitores.  Tal es el caso de Cataleya Araya (9), estudiante de la escuela Alejandro Chelén Rojas, que este año participa animadamente del programa estival “me parece bien estar acá en verano, porque así paso las vacaciones haciendo algo entretenido, acá los tíos se portan muy bien con todos los niños que están y uno puede jugar entretenidamente con los demás”.

El edil de la comuna, Cristian Herrera, junto al Director del Departamento de Educación, Jaime Castillo, llegaron hasta el establecimiento donde se imparte la iniciativa para entregar diversos juegos didácticos a los niños y niñas que asisten al programa. La máxima autoridad comunal, agradeció que el programa se implemente en la localidad de Chañaral Alto. “Lo primero es agradecer al SernamEG, por haber hecho esta ampliación del programa 4 a 7 en Chañaral Alto. Este sector no teníamos escuelas de verano y las mujeres necesitaban tener un espacio seguro que entregaran alguna alternativa para poder trabajar y esta extensión del programa 4 a 7 permite eso”. Bajo esa misma línea, Herrera añadió, “a la fecha hay 24 niños y niñas que están participando, pero tenemos cupo para 40, por eso hago la invitación a la comunidad para que tengan a sus niños y niñas en este lugar para que lo pasen bien y se entretengan…”.

En la región, el programa 4 a 7 estival se lleva a cabo en las comunas de Monte Patria y Vicuña.

You may also like