Liceo Gabriela Mistral celebra su 141 aniversario en Teatro Municipal de La Serena

Por: PiscoFM
81 : Visualizaciones
Liceo Gabriela Mistral celebra su 141 aniversario en Teatro Municipal de La Serena

El cuerpo estudiantil y planta de funcionarios se apostaron en el pórtico neoclásico del Liceo Gabriela Mistral, característico del edificio patrimonial, para entonar el himno liceano y el “Cumpleaños feliz” en celebración de los 141 años de vida del emblemático e histórico establecimiento. Los coros fueron acompañados, como es tradición, de la Banda instrumental del Regimiento N°21 “Coquimbo”. La institución también celebra el 20° aniversario de la declaración como Monumento Histórico Nacional.

Como una forma de promover el cuidado del medio ambiente, respetar la nueva Ley de Inclusión y disminuir la contaminación acústica, el Gobierno Escolar invitó a todos sus compañeros y compañeras a abrir una piñata gigante en el patio Gabriela Mistral, símbolo de la fiesta de cumpleaños, a cambio del tradicional lanzamiento de globos. La actividad fue celebrada por los niños, niñas y adolescentes quienes reían, compartían y se tomaban fotografías. Posteriormente, cada uno se dirigió a su respectiva sala a participar de las actividades de convivencia y camaradería preparada por su profesor y apoderados.

La celebración continuó en el Teatro Municipal con autoridades regionales y comunales, entre ellos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, quienes se hicieron presentes en el acto oficial-en compañía de la directora y exalumna Drina López López- donde se mezcló la historia institucional, el talento de los y las estudiantes y el reconocimiento por el compromiso liceano.

La directora destacó los avances del establecimiento en la última década en materia educativa y compromiso con la formación integral del alumnado, apoyo de los apoderados y redes de acompañamiento; como también los desafíos del mañana. “Estos 141 años nos llenan de alegría. Hemos crecido nuevamente. Estamos bordeando cerca de los 750 alumnos y alumnas, que ha sido un gran desafío. Nos encontramos felices por la confianza que han depositado en nosotros. Para adelante se viene una ardua labor, mantener esta matrícula y aumentarla aún más; recuperar espacios. Hemos contado con el apoyo del programa SENDA, PACE ULS, Universidad Santo Tomás, Universidad del Alba, apoyo de los CESFAM. Nuestro sostenedor ha escuchado todas nuestras solicitudes y han estado dándonos respuestas; de hecho, tenemos programas de intervención en mejora de la infraestructura que van a ocurrir en vacaciones de invierno. Estamos llenos de futuro.” expresó la máxima autoridad liceana.

Durante la ceremonia, la exalumna y primera rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, recordó su trayectoria liceana, sus profesores, la educación recibida, e instó a los y las jóvenes a perseverar por sus sueños. “La formación que recibí en el Liceo de Niñas Gabriela Mistral, hoy Liceo Gabriela Mistral, es tremendamente valiosa, principalmente en conocimientos, pero también valores, que me formaron y que me permitieron avanzar hacia la universidad, a estudiar en el extranjero”.

Un importante momento aconteció cuando se realizó el reconocimiento a la “Asistencia y comportamiento liceano” que realza la disciplina, gestos de entrega, dedicación, de los alumnos y alumnas. Se destacó a 25 estudiantes, uno de cada curso, quienes recibieron un diploma de parte de la inspectora general Rosaura Heredia.

El talento de los y las estudiantes se hicieron presentes en el escenario con el coro liceano, a cargo de la profesora Alejandra Alfaro, quienes interpretaron un mix de The Beatles; la presentación de la academia de Danza, a cargo de la profesora Danisa Tapia, quienes mostraron al público una pieza de danza oriental con alas de Isis; y un pie de cueca bailado por los estudiantes Diego Ortiz (4° medio) y Sofía Altamirano (2 ° medio).

Posteriormente al escenario subieron el Gobierno Escolar y Centro General de Padres y Apoderados elegidos este 2024 para ser presentado a la comunidad educativa y autoridades, recibiendo un presente de parte de la directora y palabras de buenos deseos. “Estamos muy emocionados por poder asumir este año esta responsabilidad que tomamos voluntariamente para poder beneficiar y participar activamente por el bienestar de nuestro liceo. Agradecemos completamente el apoyo y la confianza que depositaron nuestros compañeros”, indicó la estudiante y presidenta del Gobierno Escolar, Pascale Manzano.

La máxima autoridad liceana también reconoció el trabajo realizado por docentes y asistentes de la educación al premiar la “Trayectora Mistraliana” a las funcionarias: María Soledad Arévalo, Carolina Díaz y Susana Toro por sus años de servicios en la institución. El acto finalizó con la entonación del himno liceano, dirigido por la profesora Alejandra, en compañía del coro de estudiantes.

You may also like