×
La Serena Joven en proceso de reinserción vive su primera experiencia en el surf

La Serena Joven en proceso de reinserción vive su primera experiencia en el surf

Una salida formativa permitió fortalecer habilidades socioemocionales gracias a la Escuela de Surf Poison y al acompañamiento del Servicio de Reinserción Juvenil.

Un joven que cumple sanción en régimen cerrado en un centro del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, vivió su primera experiencia arriba de una tabla de surf. El adolescente V.A participó en una salida socioeducativa realizada junto a la Escuela de Surf Poison de La Serena, instancia diseñada para promover aprendizajes prácticos, fortalecer su confianza personal y abrir nuevas perspectivas en un entorno seguro, motivador y lleno de nuevas posibilidades.

Durante la jornada, aprendió nociones básicas sobre el mar, el uso del equipo y las primeras técnicas del surf, siempre guiado por un instructor especializado. Desde su primer ingreso al agua destacó la motivación, el entusiasmo y una conexión genuina con la actividad, que se extendió por más de dos horas y permitió reforzar habilidades socioemocionales claves en su proceso de reinserción.

Para su madre, presente durante la actividad, este paso marcó un hito significativo: “La verdad es que todo esto para mí es emocionante. Grabar videos, sacar fotos y guardar estos recuerdos ha sido muy bonito. Mi hijo llegó contento, lo recibieron bien, conversaron con él. Está fascinado, lleva más de dos horas en el agua y no se cansa; cada vez sale más feliz. Para mí es espectacular verlo distraerse, practicar otro deporte y disfrutar así. Después de todo lo que hemos vivido, estar aquí es maravilloso. De verdad, me emociona mucho”.

Desde la Escuela de Surf Poison, su director ejecutivo, Víctor Cantuarias, enfatizó el valor formativo del deporte: “El surf es mágico y muy beneficioso. Estamos felices de entregar estos conocimientos y este apoyo, porque el deporte trabaja la confianza, la autoestima y el vínculo con el mar. Es una terapia increíble que recomendamos a todos. Nuestra escuela tiene más de 35 años y un equipo completo de entrenadores, preparadores físicos y psicólogos. En esta primera clase trabajamos la confianza, el reconocimiento del mar y la técnica básica: cómo entrar, cómo salir, cómo funciona el mar y cómo usar el equipo. El objetivo era que viviera la experiencia, que disfrutara y que se conectara con este lindo deporte”.

La directora regional del Servicio de Reinserción Juvenil, Loreto Rebolledo, relevó el impacto de abrir espacios significativos para los jóvenes: “Cuando un adolescente encuentra un lugar donde puede sentirse seguro, acompañado y capaz, avanzamos en reinserción real. Estas experiencias amplían horizontes, fortalecen la autoestima y demuestran que siempre es posible construir oportunidades que transforman vidas”.

La actividad contó con la participación de instructores, profesionales del centro de justicia juvenil y del equipo regional del Servicio, consolidando un trabajo conjunto que permite que experiencias como esta influyan positivamente en el desarrollo personal de adolescentes y jóvenes.

Alianzas como la establecida con la Escuela de Surf Poison reafirman la importancia de generar oportunidades significativas que impulsen sus proyectos de vida y contribuyan a su proceso de integración social.

Share this content: