Estudiantes de la U.Central se certifican como monitores/as en prevención de la violencia de género

Por: PiscoFM
166 : Visualizaciones
Estudiantes de la U.Central se certifican como monitores/as en prevención de la violencia de género

La capacitación que estuvo a cargo del SernamEG, en conjunto con la Municipalidad de La Serena, como ejecutor del Centro de la Mujer Liwen, tuvo como objetivo central, entregar y fortalecer herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la temática

Con gran compromiso, estudiantes de la Universidad Central de la Región de Coquimbo recibieron su certificado como Monitores y Monitoras en Prevención de la Violencia contra las Mujeres, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), en convenio con la Ilustre Municipalidad de La Serena, ejecutor del Centro de la Mujer Liwen, el que entrega apoyo psicosocial y jurídico a mujeres que viven violencia.

A lo largo de la capacitación, se abordaron temas relativos a la diferencia entre sexo y género, estereotipos de género y los contextos culturales en los que nuestra sociedad se ha desarrollado en esta materia, las definiciones de violencia contra la mujer y la importancia de una primera acogida. Al respecto, la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares, agradeció el interés por abordar temáticas tan relevantes para la sociedad. “Pudieron aprender de temas tan diversos como la identidad, orientación y expresión de género, así como los tipos de violencia hacia las mujeres y conocieron nuevas formas de abordaje. Vemos que aquí se potencian las distintas habilidades y estamos contentos de que estas instancias se sigan replicando”.

En la oportunidad, participaron alumnos/as de diferentes carreras de la sede, incluyendo a quienes forman parte del programa “Embajadores de la Unidad de Género y Diversidad”, proyecto que fue lanzado este año por la casa de estudios.

El momento, les permitió narrar sus experiencias y comentar cómo esta iniciativa les ha brindado nuevas oportunidades de aprendizaje en un entorno donde se sienten libres y seguros para expresar sus inquietudes.

Durante el evento, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, resaltó la importancia de la formación interdisciplinaria. “Este programa es absolutamente crucial porque podemos llegar a las/os jóvenes, pero además nos permite incorporarnos en las mallas curriculares con formación integral que le va a favorecer a los profesionales del mañana, en todo su quehacer. En esta oportunidad, escuchamos a estudiantes de pedagogía, derecho, psicología y trabajo social, entre otros, y creemos que pueden ser poderosos agentes de cambio en sus comunidades educativas, pero también cuando sea el momento de ejercer su profesión. Sabemos que esta universidad está comprometida con este tipo de iniciativas, por eso es importante mantener la colaboración”.

Las palabras de cierre, las entregó Evelyn Caro, Jefa de la Unidad de Género y Diversidad de la sede, quien hizo hincapié en el logro alcanzado este año al establecer el programa Embajadores, el cual cuenta con la participación de estudiantes de diferentes carreras. “Ha sido un grupo que se ha inscrito de manera voluntaria correspondiente a más de 15 estudiantes que estuvieron capacitándose en diversas temáticas. Acá lo más importante es poder incorporar a un grupo de jóvenes que sea referente de prevención para la comunidad y además de eso que sean capaces de generar redes internas para que el programa siga creciendo durante el 2024”.

You may also like