El trabajo en equipo fortalece al Valle de Elqui: Autoridades regionales conocen el exitoso modelo turístico de Paihuano
Paihuano se convirtió esta semana en el epicentro del turismo regional al recibir a una comitiva de alcaldes y concejales de cuatro comunas. La visita, enmarcada en la Asociación de Municipalidades, tuvo como objetivo conocer en terreno los proyectos que han posicionado a la comuna elquina como un caso de éxito y fortalecer la idea de una marca turística unificada para el Valle de Elqui.
Con la convicción de que la colaboración es la clave para el desarrollo, una delegación de la comisión de Turismo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, con representantes de La Serena, Vicuña, Combarbalá y La Higuera, aterrizó en Paihuano para una jornada de intercambio de experiencias.
El anfitrión, el alcalde Hernán Ahumada, quien guio a los visitantes por los principales hitos de la comuna, explicó el origen del encuentro. «Estamos muy contentos de ser visitados. Somos parte de la Comisión de Turismo de la asociación y este es uno de los acuerdos que tomamos en la asamblea: visitar las distintas comunas, y qué mejor que comenzar aquí«, señaló. El objetivo, detalló, era «mostrar nuestros atractivos, presentar proyectos que ya hemos concretado y otros que llevaremos a cabo, buscando siempre fortalecer la asociatividad«.
Un punto clave de la jornada fue la consolidación de la marca «Valle de Elqui«. Ahumada fue enfático en este punto: «La creación de una marca exclusiva, la marca Valle de Elqui, es un ‘win-win’. De esa forma ganamos todos: ganan los vicuñenses, los paihuaninos y, por qué no decirlo, también los vecinos de La Serena, porque somos uno solo«, afirmó.
La visión fue compartida por su par de Vicuña, Mario Aros, quien calificó la jornada como una instancia para «ver el turismo como una herramienta de sostenibilidad para cada uno de nuestros territorios«. Aros no escatimó en elogios para la comuna anfitriona: “El trabajo que ha realizado Paihuano bajo esta administración es, realmente, increíble. Quiero felicitar al alcalde Hernán Ahumada y también a su equipo de planificación de la Secplan, que ha sido parte fundamental de este proceso. Vamos a seguir sosteniendo esta mancomunión, porque creemos firmemente que el trabajo conjunto fortalece al Valle de Elqui y fortalece a nuestras comunas”.
La perspectiva desde la ciudad de los campanarios, puerta de entrada a la región, la aportó la concejala de La Serena, María Teresita Prouvay Cornejo. «Esta experiencia de venir a conocer el modelo exitoso de Paihuano es muy valiosa. El turismo es una industria que hace progresar a los países y es muy importante que logremos esta unión entre La Serena y el valle. Muchas veces los turistas llegan a La Serena y debemos motivarlos para que vengan a esta zona, que es un lugar hermoso donde uno puede encontrar tranquilidad«, sostuvo.
La visita a Paihuano marca el punto de partida para una serie de encuentros que buscan crear una red de colaboración turística cohesionada. La meta es clara: dejar de competir para empezar a complementarse, posicionando a la Región de Coquimbo como un destino integral, diversificado y más fuerte gracias a la unión de sus comunas.
Share this content:


