Disep de Coquimbo realiza casi 200 procedimientos al mes gracias a nuevas tecnologías de televigilancia
Con más de 200 cámaras operativas y más de 200 horas de vuelo de dron, solo en el mes de enero, el personal de la Dirección de Seguridad Pública porteña pudo apoyar 193 procedimientos preventivos y flagrantes en beneficio de la tranquilidad de la comunidad.
El departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo (DISEP) funciona las 24 horas del día, con sistema de turnos de los inspectores que apoyan operativos o realizan patrullajes preventivos, con el fin de entregar resguardo y sensación de seguridad a vecinos y visitantes durante todo el año.
El despliegue con vehículos municipales que incluyen autos, camionetas y motos, se ve reforzado por el apoyo de unidad de control central que a través de radio va coordinando las distintas denuncias que se presentan a través del teléfono 1420, o apoyos solicitados por otras instituciones.
Pero justamente para optimizar los esfuerzos y tener una coordinación más detallada, las cámaras de televigilancia y los vuelos de dron se han transformado en un recurso vital para apoyar la labor terrestre que se lleva a cabo día a día.
Solamente en el mes de enero pasado, 193 procedimientos que se llevaron a cabo, tuvieron un constante apoyo de cámaras e imágenes de dron, de los cuales se identificaron y segmentaron en puntos tales como detección de sujetos pernoctando en calles y comercio ambulante con un 13,99%, seguimiento de procedimientos por parte de inspectores DISEP (12,95%), detección de sujetos bebiendo y consumiendo alcohol y drogas en la vía pública (9,33%) y apoyos de operativos de Carabineros (8,29%), dentro de lo más destacado.
Para Juan Diego García, director del Departamento de Seguridad Pública, este ítem “es fundamental y de vital importancia para desarrollar nuestra labor encomendada por nuestro alcalde Alí Manouchehri. Contamos con más de 200 cámaras de televigilancia funcionando, distribuidas en Peñuelas, Tierras Blancas, Sindempart, El Llano, Tongoy, Villa Dominante, Baquedano, Parte Alta y el centro, entre otros puntos, lo que nos permite mantener un resguardo constante del territorio. Las imágenes que obtenemos gracias a las cámaras sirven como mecanismos de prueba y están a disposición de solicitudes que realicen tanto Carabineros, Policía de Investigación y Fiscalía para sus fines pertinentes. Nosotros estamos llanos a colaborar con todas las instituciones, disponiendo de toda nuestra tecnología, con la finalidad de entregar resguardo, seguridad y tranquilidad a la comunidad”.
Vuelos de drone y sentir de la comunidad
Constantemente la Unidad de Drones de la DISEP está sobrevolando los cielos de la comuna, prestando apoyo o realizando monitoreos preventivos de actividades del acontecer diario.
Según las estadísticas de la institución dependiente de la Municipalidad de Coquimbo, en el mes de enero pasado se realizaron 206 horas de vuelo que tuvieron origen por distintos motivos, como vuelos preventivos – planificados (68,7%), los solicitados por la Armada (15.3%), apoyo a Carabineros y Policía de Investigaciones (6%), y contingencias – emergencias (10%).
Destacan dentro de estos operativos, detección de comercio ambulante, búsqueda de personas extraviadas, detección de microtráfico, detección de riesgo de delito e investigaciones de las policías.
Sobre el trabajo colaborativo que realiza el Departamento de Seguridad Pública con la Armada, el Teniente Primero Gianluca Maggio, capitán de puerto del balneario de Tongoy, sostuvo que “como autoridad marítima queremos destacar el trabajo interagencial que desarrollamos junto a la DISEP, principalmente en el uso de drones, con una capacidad tecnológica clave para la vigilancia y el control del borde costero. Contar con ellos es una herramienta importante, porque nos permite detectar ilícitos en tiempo real, obtener medios de prueba y optimizar el recurso humano disponible, considerando la extensión de nuestra jurisdicción. Esta capacidad se ha integrado estratégicamente con nuestros medios terrestres y marítimos, permitiendo una acción más focalizada y eficiente, como por ejemplo el operativo ‘Caleta Segura’, orientado a combatir el microtráfico en ese sector, o el ‘Operativo Costanero’, destinado a erradicar el comercio ambulante. Este tipo de alianzas son fundamentales para resguardar y entregar una señal de seguridad a la comunidad”.
Finalmente, Andrea Campos, vecina del sector de Sindempart, destacó los patrullajes y los vuelos de dron que ha visto en la zona: “Siempre veo por ejemplo en el centro o en la playa a los drones y he visto a través de redes sociales el funcionamiento de las cámaras que apoyan los procedimientos, eso es muy bueno. Eso igual como vecina te da una sensación de seguridad, porque sabes que te están monitoreando en todo segundo”.
Share this content:


