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Avanza la asistencia en Educación Parvularia: Coquimbo llega a 77,4%

Avanza la asistencia en Educación Parvularia: Coquimbo llega a 77,4%

  • La región mostró un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, impulsado por el trabajo de equipos educativos y el compromiso de las familias. El avance confirma la recuperación sostenida de la asistencia en el primer nivel educativo y refuerza el llamado a matricular y asegurar la asistencia diaria.

El Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, presentó este martes las cifras oficiales de asistencia en la Educación Parvularia correspondientes al primer semestre de 2025, en una actividad realizada en el Jardín Infantil y Sala Cuna San Rafael de Coquimbo. Según informó la autoridad, la región alcanzó un 77,4% de asistencia entre marzo y julio, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024.

Este avance forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, que impulsa el fortalecimiento del primer nivel educativo y la recuperación de trayectorias en todo el país.

En la actividad participaron autoridades regionales del sector educacional, entre ellas la Directora Ejecutiva suplente del SLEP Puerto Cordillera, Cecilia Brito; la Directora Regional de Integra, Susana Veas; el Director Regional de JUNJI, Marco Antonio Ávila; y la Directora Regional de JUNAEB, Paula Jara, además de equipos educativos y familias del establecimiento.

El hito se desarrolló en el Jardín Infantil y Sala Cuna San Rafael, dependiente del SLEP Puerto Cordillera, reconocido por su sello medioambiental y por mantener históricamente una alta asistencia y un fuerte vínculo con las familias.

El Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, destacó que “Estas cifras reflejan el compromiso que tienen las familias, los equipos educativos y las instituciones de educación de la Región de Coquimbo con la primera infancia. Sabemos y reafirmamos que la educación inicial es un pilar del Plan de Reactivación Educativa y, por supuesto, la base de toda trayectoria escolar.

Hacemos la invitación a todas las familias de la Región de Coquimbo a matricular y asegurar la asistencia diaria de los niños y las niñas. Nuestra región demuestra con estas cifras que, cuando trabajamos juntos, los niños y las niñas aprenden más y mejor dentro de nuestros establecimientos de educación.”, dijo la autoridad educacional.

Por su parte, la Directora Ejecutiva suplente del SLEP Puerto Cordillera, Cecilia Brito, reforzó que “En la educación inicial se produce el mayor desarrollo cerebral de una persona, por eso asistir al jardín infantil es fundamental. Nuestros jardines ofrecen educación temprana, inclusión y acompañamiento integral. Invitamos a las familias a matricular y asegurar la asistencia diaria, porque sembrando asistencia, cultivamos aprendizajes”, mencionó.

Asimismo, la directora del establecimiento, María Loreto Anacona Contrera, destacó que “Tenemos una asistencia histórica muy alta gracias al trabajo cercano con las familias. La asistencia diaria se refleja en los aprendizajes, en el bienestar y en la confianza que se genera”, sostuvo.

También, la Directora Regional de Integra, Susana Veas Veas, señaló que Mientras más temprano llegan los niños a los jardines, mejores son sus aprendizajes. Hoy vemos más del 70% de asistencia desde el retorno a la presencialidad, señal de que las familias han vuelto a confiar en la educación inicial”, añadió.

Finalmente, El Director Regional de JUNJI, Marco Ántonio Ávila expresó que “Mejorar la asistencia a los jardines infantiles y salas cuna es uno de los propósitos centrales del sistema educativo en esta etapa de normalización post pandemia. Esto es un principio de la reactivación educativa, y estas buenas noticias al mejorar la asistencia nos muestran que las familias han incrementado su compromiso y valoran la Educación Parvularia como una etapa central en la trayectoria educativa”, cerro.

ACTIVIDAD SIMBÓLICA: “SEMBRAMOS ASISTENCIA, CULTIVAMOS APRENDIZAJE”

Como parte central de la jornada, niñas, niños, educadoras, familias y autoridades participaron en una acción simbólica donde plantaron flores y pequeñas hortalizas en maceteros reciclados elaborados por los propios párvulos.

El gesto representó que, al igual que una planta que crece con constancia y cuidado, los aprendizajes se cultivan día a día con asistencia regular.

POSTULACIÓN A JARDINES INFANTILES: PROCESO ABIERTO HASTA EL 05 DE DICIEMBRE

El Ministerio de Educación recordó que el proceso de postulación a jardines infantiles de JUNJI, Integra y establecimientos VTF se encuentra abierto hasta el 05 de diciembre de 2025, a través del sitio web:

https://simonline.junji.gob.cl/postulacionOnline/

Desde la Seremi de Educación se reitera el llamado a las familias a matricular y asegurar la asistencia diaria, reforzando que la educación inicial es un derecho y la base de todo futuro educativo.

SOBRE EL JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA SAN RAFAEL

El Jardín Infantil y Sala Cuna San Rafael, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, es un establecimiento con 15 años de trayectoria, reconocido por su sello educativo medioambiental y por promover el respeto por el entorno natural y las tradiciones del territorio rural de Coquimbo.

Cuenta actualmente con 52 niños y niñas entre los niveles de sala cuna y nivel medio, atendidos por un equipo de 11 funcionarias comprometidas con la educación temprana, el acompañamiento integral a las familias y el desarrollo de aprendizajes significativos desde los primeros meses de vida. Históricamente, el establecimiento ha mantenido altos niveles de asistencia y una estrecha relación con su comunidad educativa, convirtiéndose en un referente local en el fortalecimiento de la educación inicial.

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